Cierran museos por alerta de Covid-19 en la Ciudad de México

La suspensión de actividades es para respaldar el llamado que hizo la jefa de gobierno de la CDMX a quedarse en casa

Palacio de Bellas Artes
Foto: Archivo El Universal
Cultura 11/12/2020 16:20 Redacción México Actualizada 18:05
Guardando favorito...

Los museos de la Secretaría de Cultura federal serán cerrados a partir del lunes 14 y hasta nuevo aviso, luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado urgente a la ciudadanía por la emergencia de Covid-19, "más allá" del semáforo epidemiológico.

A través de un comunicado, la dependencia informó que su red de museos en la Ciudad de México se mantendrá cerrada para salvaguardar la salud de las audiencias; así como la de las y los trabajadores de la cultura.

El objetivo, indicó la dependencia, es respaldar el llamado urgente que hizo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para quedarse en casa y extremar las medidas de cuidado para prevenir contagios debido a la alerta del crecimiento de casos y hospitalizaciones por Covid-19.

También lee: Preocupan museos públicos a instituciones internacionales

Por la tarde, la Secretaría de Cultura envió un boletín para informar que suspendía todas las actividades en sus recintos (museos, teatros, cines, bibliotecas y zonas arqueológicas, entre otros). Sin embargo, en el chat que la institución sostiene con la prensa, el vocero de la dependencia, Antonio Martínez, aclaró que el cierre es sólo para los museos. 

Así, los teatros, centros culturales, zonas arqueológicas y cines  se mantendrán abiertos, con horarios restringidos y con aforo al 30%.

“Estamos en alerta por Covid-19”, respondió Sheinbaum al ser cuestionada si la Ciudad de México continúa en semáforo epidemiológico naranja, sin dar a conocer el color.

También lee: Cierran Centro de la Imagen por sospecha de Covid

Los museos que estarán cerrados temporalmente y que dependen de la Secretaría de Cultura a través del INBAL, son:  

Nacional de Arte, Palacio de Bellas Artes, Arte Moderno, Nacional de Arquitectura, Mural Diego Rivera, Ex Teresa Arte Actual, Sala de Arte Público Siqueiros, Tamayo Arte Contemporáneo, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, San Carlos, Galería José María Velasco, Nacional de la Estampa, Carrillo Gil, Laboratorio Arte Alameda y Salón de la Plástica Mexicana.

También cierran museos de la Secretaría de Cultura de la CDMX

La Red de Museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también informó que tendrá una segunda temporada de cierre del lunes 14 de diciembre de 2020 al domingo 10 de enero de 2021.

Así, cierran Museo de la Ciudad de México, Museo Archivo de la Fotografía, Museo de los Ferrocarrileros, y El Ágora Galería del Pueblo y Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Asimismo, los espacios de administración mixta como el Museo de Arte Popular y el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis harán una pausa a sus exposiciones presenciales.

El Museo Nacional de la Revolución y el Museo Panteón de San Fernando han tenido durante todo este periodo una presencia en línea y no han reabierto sus puertas.

fjb

Temas Relacionados
Covid-19 Claudia Sheinbaum
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones