Científicos: Conacyt, sin liderazgo contra pandemia

Denuncian falta de propuestas por parte del organismo; piden creación de grupos focales que se encarguen de abordar el tema

Conacyt_coronavirus
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cultura 26/03/2020 00:00 Redacción Actualizada 04:06

La red ProCienciaMX denunció que ante la pandemia por Covid-19, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), institución encabezada por María Elena Álvarez-Buylla, hay una falta de propuestas y liderazgo para proponer grupos de estudio.

La iniciativa que está conformada por más de 200 científicos señaló que ante la problemática causada por el Covid-19, Conacyt no ha formado grupos de estudio.

Además acusaron que hasta el momento, el Consejo sólo tiene “escasa” información que distribuye a través de su página de Internet y que se caracteriza por ser material que fue elaborado por la Secretaría de Salud, a cargo del médico cirujano Jorge Alcocer.

“A pesar de los valiosos esfuerzos y aportes que han surgido por la iniciativa individual, colectiva y de muchas instituciones, estamos sorprendidos por la falta de propuestas y de liderazgo de varios de los organismos que nos agrupan. En el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no ha habido llamados a realizar investigación en esta área ni integración de grupos focales de estudio ni elaboración de material informativo confiable relativo a la pandemia o a sus consecuencias ni expresiones públicas acerca de este problema. La escasa información sobre el coronavirus que está disponible en el sitio de Internet de Conacyt se restringe a material distribuido por la Secretaría de Salud”, indicaron los investigadores a través de un comunicado.

Agregaron que la comunidad científica debe “estar a la altura de las circunstancias de la emergencia sanitaria, económica y social”, por lo que hicieron un llamado para que el Conacyt “asuma sus responsabilidades” de articular las políticas públicas del gobierno federal en materia de investigación científica.

“Por su naturaleza institucional, Conacyt debería actuar como un concertador de voces expertas, con un enfoque inclusivo, para poner nuestro valioso capital de conocimiento científico y tecnológico al servicio del país”.

En el documento, la red de investigadores enfatizó que “no hay tiempo que perder”, pues la llegada del Covid-19 a México representa grandes riesgos y problemas actuales y futuros a los que se debe de atender para encontrarles alguna resolución.

“Los científicos mexicanos de todas las áreas refrendamos nuestro compromiso por colaborar solidariamente en la solución de los problemas inmediatos que inevitablemente se deriven de la pandemia. Además de la perspectiva epidemiológica, consideramos crucial que los problemas a enfrentar se aborden desde perspectivas integrales que involucren a especialistas de todas las disciplinas”, propusieron los integrantes de la red ProCienciaMx.

A parte de las propuestas, los científicos dijeron tener “la mejor disposición” para trabajar con toda la comunidad científica, así como con las instituciones de ciencia, tecnología y educación superior, para evaluar los problemas actuales y también para que sean atendidos los problemas futuros que habrá por el Covid-19.

Temas Relacionados
Covid-19 coronavirus Conacyt

Comentarios