17 | JUN | 2019
Chile recibirá réplica de moái exhibido en el Museo Británico
Foto: REUTERS/Carlos Barria

Chile recibirá réplica de moái exhibido en el Museo Británico

25/05/2019
14:05
AFP
Chile
-A +A
La comunidad indígena polinésica Ma'u Henua ofrecerá la réplica al Museo Británico con la intención de que devuelva el original

Una réplica del moái Hoa Hakananai'a, la icónica estatua de la Isla de Pascua exhibida en el Museo Británico, llegará el martes a Chile para que escultores locales elaboren una copia en piedra basalto.

La comunidad indígena polinésica Ma'u Henua ofrecerá la réplica al Museo Británico con la intención de que devuelva el original, sustraído en 1868 por Richard Powell, que la transportó hasta Reino Unido en el buque "Topaze" para regalársela a la reina Victoria, quien a su vez lo donó a la institución cultural.

Representantes de la comunidad y del gobierno chileno viajaron en noviembre a Londres para proponer el intercambio del original por la copia.
Ambas partes acordaron explorar la idea de que el museo preste, a largo plazo o incluso de forma permanente, el moái a la comunidad, pero aún no hay un acuerdo definitivo.

"Tiene que ser el (moái) original, ya que en él habita el espíritu de nuestros ancestros. Algunos ven una simple piedra o una escultura de valor arqueológico, pero nosotros vemos un poderoso significado espiritual y energético", dijo este sábado en un comunicado Camilo Mapu, presidente de la comunidad pascuense.

La escultura original, de 2,42 metros de altura y 4 toneladas de peso, fue esculpida en piedra basalto y en la parte trasera de la obra hay tallados que describen el culto del hombre pájaro y otros aspectos ceremoniales del enigmático pasado de la isla. Se estima que este moái fue creado entre el año 1.000 y 1.600 D.C.

La réplica en espuma y fibra se realizó gracias a un acuerdo entre la comunidad Ma'u Henua de Isla de Pascua y el Museo Bishop de Hawai, defensor de la restitución del original. Una vez en Chile, la réplica será llevada inmediatamente a la Isla de Pascua, situada a 3.700 km del Chile continental.

La copia de la escultura mide casi tres metros y fue construida en espuma de polietileno y fibra de vidrio por el estudio Storyland. 
En marzo pasado, el Museo Kon-Tiki de Noruega y el Ministerio de las Culturas de Chile firmaron un acuerdo que compromete la devolución de miles de piezas arqueológicas extraídas de la Isla de Pascua por el famoso explorador Thor Heyerdahl a mediados del siglo XX.

akc

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios