"Chapultepec, un espacio ganado para la cultura": Homero Fernández

El coordinador del Complejo Cultural Los Pinos y del Complejo Cultural Chapultepec asegura que el presupuesto que se destinará a este proyecto presidencial no está recortando a Cultura; niega que haya privatización

Homero_Fernández
Homero Fernández, coordinador del Complejo Cultural Los Pinos y del Complejo Cultural Chapultepec. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

Homero Fernández hace dos años era uno de los organizadores de las mesas de diálogo entre el gobierno en transición y la comunidad cultural. De ahí pasó a coordinar Los Pinos y, hace unas semanas, en un boletín, la Secretaría de Cultura habló de él como coordinador del Complejo Cultural Los Pinos y del Complejo Cultural Chapultepec.

En entrevista con EL UNIVERSAL hace suyo el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de la secretaria de Cultura Alejandra Frausto y de la jefa de gobierno: Chapultepec es el parque más visitado del mundo. Bajo ese argumento es “necesario” el proyecto al que se destinarán más de 10 mil millones hasta 2024, aunque dice: “El costo se modificará según las necesidades y el Covid”.

Bajo el argumento de que es proyecto prioritario —aunque el de Chapultepec no aparece entre los 30 proyectos prioritarios de la Presidencia en el sitio https://www.gob.mx/proyectosyprogramasprioritarios— ha recibido este año mil 116 millones y, para 2021, están previstos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 3 mil 500 millones.

Fernández niega que se le quite ese dinero a Cultura; con todo y lo que contempla el PPEF. Cultura, en 2021, recibirá 13 mil 985.1 millones, de los cuales se destinaran 3 mil 508 millones a inversión física en Chapultepec: 133.5 millones en infraestructura de conexión; 96.4 a estudios de preinversión, y 3 mil 278 millones para el proyecto integral, como documenta el investigador Carlos Villaseñor. El costo total del proyecto, a 2024, se estima en 10 mil 355 millones de pesos.

En opinión de Homero Fernández, el proyecto Chapultepec sí es necesario porque “el Bosque de Chapultepec es nuestro pulmón, es el espacio más importante y tenemos que hacer énfasis en el espacio público”. Dice que no habrá privatización pero sí esquemas de colaboración. Define al Taller Chapultepec como un espacio de discusión e ideas, no un grupo —en el sitio web del proyecto, el Taller Chapultepec tiene un grupo de más de 50 personas.

Deja claro que el Pabellón Contemporáneo Mexicano sí va —aunque en la zona está la mayor concentración de museos y espacios para el arte contemporáneo en la ciudad—. Reitera que el 7 de noviembre se presentarán los avances del plan maestro. “Veamos Chapultepec como un punto de llegada de talento; el bosque debe comenzar a verse como un espacio ganado para la cultura”, resume.

¿Cuáles son tus funciones como coordinador del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec?

Yo empecé como director de Los Pinos y por la experiencia que adquirí ahí, Alejandra me pidió que la ayudara a coordinar las acciones de la Secretaría de Cultura, ser el enlace con la Ciudad de México.

¿Cuánto calculan ustedes que será el costo total del proyecto Chapultepec?

El cálculo se sigue discutiendo en el Congreso; el presupuesto con el que estamos trabajando es de 197 millones de la Secretaría de Cultura, Sobse (Secretaría de Obras) tiene 860 millones y Sedema (Secretaría de Medio Ambiente) tiene 57.8 millones.

¿Cuánto costará todo el proyecto para Chapultepec, no sólo este año ni el que viene, todo el proyecto?

Habían asignado un número pero se irá modificando por las necesidades que han surgido por la pandemia por Covid y otras necesidades que tiene el país.

Este proyecto prioritario del Presidente, al que en 2021 dedicarán 3 mil 500 millones (25% de presupuesto de Cultura) ¿es lo que necesita el país en este momento?

El recurso no es de Cultura, forma parte de un presupuesto al Bosque que se asignó directamente en el PPEF como proyecto prioritario del gobierno federal. No se le está quitando a Cultura. Aprovecho para decir que los apoyos siguen y se incrementaron, y se están reduciendo excesos burocráticos. Creo que sí es algo que necesitamos porque el Bosque de Chapultepec es nuestro pulmón, es el espacio más importante y tenemos que hacer énfasis en el espacio público.

complejo_cultural_chapultepec.jpg
Diseño de uno de los puentes del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura. ARCHIVO EL UNIVERSAL

 

¿Cuánto se ha ejercido este año?

Son mil 116 millones que se van a ejercer este año. Hay una gran parte de este presupuesto dedicada a la infraestructura existente, a los museos del Bosque de Chapultepec. Además, la creación de nuevas instituciones como el Cencalli que inauguraremos al principio del próximo año; la Casa Lázaro Cárdenas que se acaba de inaugurar; la rehabilitación de la ermita y la calzada de Los Pinos que está en construcción, y hay una parte importante en el plan de rescate medio ambiental.

En los 198 millones no están incluidos los 220 para los museos… ¿esas obras ya iniciaron este año?

Los recursos destinados a atender las infraestructuras culturales de la red de museos del INBAL y el INAH, así como del Centro Cultural del Bosque forman parte del presupuesto del proyecto que operará la Ciudad de México; son obras y reformas estructurales, y adecuaciones de espacios. Comenzarán en 2020 y continuarán en 2021.

Si Gabriel Orozco (director creativo del proyecto) dice que no gestiona presupuestos ni contrata ni asigna proyectos, ¿eso lo haces tú?

No, eso lo hacen las diferentes instancias, por ejemplo Sobse, Sedema, con los métodos legales, con concursos, con algunas adjudicaciones, pero en eso no tengo nada que ver.

Una de las críticas a la obra es su centralismo, todo en la ciudad, todo en Chapultepec, justo en un gobierno que tenía entre sus principios la descentralización…

El Bosque de Chapultepec es el parque urbano más visitado del mundo, tiene 20 millones de visitantes al año; es nuestro pulmón. Tiene una historia muy antigua y una oferta cultural muy importante y hay que reforzarlo. En cuanto al centralismo, estamos trabajando en programas, por ejemplo desde Los Pinos, con los estados.

El argumento de que Chapultepec recibe 20 millones  y el de su oferta cultural se podrían utilizar para decir: ya tiene eso y el país no...

También  estamos mandando cosas a los estados, la exposición "De lo perdido, lo que aparezca" va a viajar a Veracruz.

El tema de la privatización es muy criticado en el caso de Chapultepec. ¿Cuáles son esos esquemas de participación privada que habrá y cuáles son los límites?
No se va a privatizar nada de Chapultepec. Habrá esquemas de colaboración, pero no se está pensando en ninguna privatización.

¿Cuáles esquemas?
Estamos todavía en definición pero hasta ahorita no hay ningún esquema de privatización. La iniciativa privada ya participa en el Bosque de Chapultepec, a través del Fideicomiso Pro-Bosque y el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec. Ellos, de manera muy activa, están todo el tiempo proponiendo proyectos, inversiones, donaciones, acciones. Ese modelo nos da el camino, no tendría por qué crearse un tipo de relación distinta.

Creo que no se deben preocupar porque en realidad la idea es democratizar el espacio. Se dice que se piensa conectar Chapultepec hacia el interior, y una de las misiones de este proyecto es conectarlo con la ciudad y, en una suerte de justicia social, ofrecer mucha accesibilidad a colonias del otro lado de Constituyentes.

Pero los grandes proyectos de infraestructura vial en el proyecto son para conectar las secciones, no con el  otro lado de Constituyentes...
Justo el proyecto de Constituyentes (del gobierno de la Ciudad de México) lo que busca es conectar con estas colonias; la idea es hacer un tipo de viaducto, como un deprimido, donde se puedan tender puentes hacia esas colonias populares.

Ahí estás hablando de una obra del gobierno de la ciudad, de ese túnel…

Sí. No es un túnel, es un deprimido, y justo su misión es conectar con todas esas colonias. Chapultepec tiene un millón y medio de personas que podrían llegar caminando en 10 minutos y hoy no lo pueden hacer.

Con ese tema y otros del proyecto, no son claros los límites de qué es Federación, qué es ciudad. Ese deprimido o túnel no era parte del plan maestro…
Siempre fue parte. Desde el principio se pensó en eso. La jefa de gobierno empezó a pedir cotizaciones de opciones.

Es como si hablaras de un proyecto de la jefa de gobierno, de infraestructura vial, y no de un proyecto cultural. Esos límites -federal y local- se cruzan...

No hay una separación. Estamos trabajando de la mano con Secretaría de Obras de la Ciudad de México y la Secretaria de Medio Ambiente. Es un proyecto de movilidad y de Cultura. Las obras las está haciendo Secretaría de Obras porque es su trabajo; Secretaría de Cultura no tiene la capacidad de hacer obra pública. El Plan maestro conceptual, que dirige el maestro Orozco, es en realidad uno de los planes.

¿Y cuáles son los otros?

El plan maestro cultural lo está haciendo la secretaría de Cultura; el plan maestro ambiental, la secretaría de Medio Ambiente con la UNAM, y Conacyt está involucrado. Y el plan maestro social y de movilidad lo están haciendo las secretarías de Movilidad y de  Obras.

Has trabajado en arte contemporáneo, Alumnos 47, eres parte de Salón Acme (socio) ¿se necesita otro espacio de arte contemporáneo en Chapultepec?

Desde 2019, el INBA  ha estado en una revisión de sus 18 espacios expositivos, los museos, para repensar sus acervos. La idea de este nuevo pabellón es fortalecer lo que ya existe, reforzarlo y conectarlo, porque actualmente no existe esa conexión.

¿O sea que sí se va hacer el Centro?

La idea es ampliar la oferta cultural y tenemos la oportunidad histórica de repensar los museos.

¿Hay conflicto de interés en tu caso por Salón Acme y el arte contemporáneo?

No.
¿Se ha pensado en replantear algo a partir de las críticas de la comunidad?

Sí. Estamos abriendo la comunicación con diversos actores, ya ha habido varias reuniones con ellos y se escuchan y se toman todas las propuestas en estos encuentros de vecinos.

¿Qué se ha replanteado a partir de las críticas?

Por  ejemplo la crítica sobre los apoyos en Covid, pues los escuchamos y lanzamos la convocatoria de Banco de Funciones…

No. Hablo de Chapultepec, ¿se ha replanteado algo a partir de lo que dice la comunidad?

Pues creo que seguimos construyendo ideas en conjunto con ellos.

¿Qué obras estarán listas en 2021?

La ermita, el Museo del Maíz, la Calzada de Los Pinos. El Parque de Cultura Urbana también estará listo.

¿El Taller Chapultepec quién lo manda?, ¿tú?, ¿Gabriel Orozco? La secretaria de Cultura?

Se ha pensado eso como un grupo, y en realidad, el Taller Chapultepec es un espacio para la discusión, para plantear las ideas. Los proyectos no son individuales. Es un espacio en el que estamos involucrados funcionarios públicos, instituciones y actores del proyecto para plantear los proyectos, discutirlos y conectarlos entre ellos. El Taller Chapultepec no es un grupo, es un espacio de conexión; por ejemplo Hagerman llega y plantea su proyecto, lo tallereamos para que haya una correcta conexión con las demás plazas y proyectos.

¿Cuál ha sido el presupuesto que ha manejado el Taller Chapultepec y a qué se ha destinado?

El taller Chapultepec no tiene presupuesto asignado. Es una entidad donde se reúnen profesionales que trabajan en los distintos proyectos con el coordinador general que es el artista.

¿Por qué no se concursaron entre arquitectos las obras de Bodega Nacional de Archivos, Cineteca Nacional, Museo de sitio y demás áreas en el panteón de Dolores, mientras que sí hay convocatoria para el Centro de Cultura Ambiental?

Aún no se ha terminado de definir el proyecto conceptual ni ejecutivo de ninguno de los espacios mencionados, por lo que no puede hablarse aún de licitaciones.

¿Qué opinas de la cumbia "Escándalo Chapultepec"?

El sentido del humor es fundamental. Qué bueno que Chapultepec provoque desde ahora manifestaciones artísticas. Se habla mucho de construcciones, pero realmente el proyecto tendrá un sentido cultural y medioambiental que lo rija. Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura debe ser una alternativa para los artistas y creadores, un espacio abierto para todos donde se concentre una buena muestra de lo que se hace en toda la República. Veamos Chapultepec como un punto de llegada de talento; el bosque debe comenzar a verse como un espacio ganado para la cultura.
 

Frase


“Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura debe ser una alternativa para los artistas y creadores; veamos Chapultepec como un punto de llegada de talento”, Homero Fernández.

Comentarios