Celebran inspiración, humor y trabajo de Eduardo Matos

20/11/2019
|
00:24
|
Brenda Garduño
Celebran inspiración, humor y trabajo de Eduardo Matos
Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor; Eduardo Matos Moctezuma; Felipe Leal, presidente del SCM; y Diego Prieto, director del INAH. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Celebran inspiración, humor y trabajo de Eduardo Matos

20/11/2019
00:24
Brenda Garduño
-A +A
El Seminario de Cultura Mexicana distinguió al arqueólogo como Miembro Emérito

Desde 1989, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma forma parte del Seminario de Cultura Mexicana (SCM) como Miembro Titular, pero ayer fue reconocido como Miembro Emérito en un acto protocolario para destacar su labor en la difusión de la cultura de México en el mundo a través de la institución.

En representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, acudió al evento Diego Prieto, director general del INAH, quien resaltó “la energía y la inspiración” que le provoca Eduardo Matos.

“Este evento acredita que el INAH y el SCM constituyen espacios que han avanzando de manera paralela y cercana en la recuperación de nuestra memoria, de nuestra enorme riqueza cultural, de nuestras múltiples identidades y, por supuesto, del inmenso e inagotable patrimonio cultural de México”, comentó Prieto.

El director del INAH abundó en el reconocimiento al arqueólogo: “Eduardo Matos es para México el arqueólogo mayor, no sólo de edad [porque hay otros que tienen más (risas)], pero sobre todo por la diversidad y la fuerza de sus aportaciones, por su terquedad vital para descubrir y construir renovadamente el conocimiento en los diversos lugares y ámbitos de los que se ocupa con una jovialidad y frescura que abruma”.

Por su parte, el director del Proyecto Templo Mayor del INAH, Leonardo López Luján, presentó el video de “un histórico diálogo entre el homenajeado y el doctor Miguel León-Portilla”, que es parte de un documental sobre el Templo Mayor, producido en 1981 por El Colegio Nacional.

En el podio todos coincidieron en que Eduardo Matos Moctezuma es poseedor de un gran sentido del humor; prueba de ello fue que, al recibir la medalla, el arqueólogo bromeó: “¿Y mi cheque?”, lo que provocó las risas de los presentes.

“Bueno, pues, ya dijeron todo lo que había para mí, así que muchas gracias”, volvió a bromear para luego continuar con su discurso, en el que dijo que los homenajes como el que recibió son “muy buenos”, pues estimulan a los reconocidos a mejorar como individuos.

“La valía de estos reconocimientos es que le dicen a uno una serie de cosas... La mitad son verdad, la mitad son mentiras”, aclaró, pues Felipe Leal lo nombró “lingüista” al hablar sobre su trayectoria.

“Esto emociona, llega un momento en el que uno no sabe cómo agradecer”, agregó.

Al finalizar el evento, Felipe Leal agradeció también la presencia de Teresa Vicencio y Javier Garciadiego, miembros de El Colegio Nacional, institución con la que el Seminario de Cultura Mexicana ha estrechado vínculos.

Eduardo Matos Moctezuma es maestro de Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH.

En 2017, el investigador recibió el Honoris Causa por la UNAM; y entre sus excavaciones más importantes sobresalen las de Comalcalco, Tabasco (1960); Bonampak, Chiapas (1960); y la de un sitio teotihuacano en Tepeapulco, Hidalgo (1960).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios