Carlos Alberto Leal Rodríguez gana el I Premio Rius

El galardón reconoce a los moneros y caricaturistas de la cultura popular mexicana
Carlos Alberto Leal Rodríguez gana el I Premio Rius
Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
18/10/2018
11:52
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El creador jaliscience Carlos Alberto Leal Rodríguez recibió el I Premio Rius al género de libro-historieta por su libro “Caricaturiscopio”, la noche del miércoles 17 de octubre en el Foro Sergio Pitol de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino, se informó en un comunicado.

El galardón, convocado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, reconoce a los moneros y caricaturistas de la cultura popular mexicana.

El director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa entregó el galardón y dijo que es “importante colaborar en este premio que rinde homenaje a uno de nuestros grandes dibujantes y cartonistas (Eduardo del Río 'Rius') y que este reconocimiento busca contribuir a que su memoria siga presente no sólo a través de su obra, sino por medio de los continuadores de esa tradición tan rica en este país”.

El caricaturista Ariel Rosales, ex director de El Chamuco ─revista de sátira política fundada en 1996 por Eduardo del Río─, explicó que el premio busca ser un incentivo para las nuevas generaciones, al tratar de motivarlos a crear libros de caricatura, los cuales “no son fáciles porque primero hay que hacer investigación y luego hay que saber no sólo dibujar, sino diseñar y combinar texto con dibujo y fotografía”.

Es muy satisfactorio, añadió Rosales, “ver que ‘Rius’ sí dejó una escuela, ejemplo de ello es el ganador de este concurso, quien realizó un trabajo artístico espléndido y demostró ser un gran dibujante; además el tema que escogió es cercano a él, pues se formó como ilustrador y ha incursionado en el dibujo animado”.

Caricaturiscopio, apuntó también Rosales, es definido por su autor como un aparato para conocer la historia de los dibujos animados. “Es un recorrido histórico para ver cuál es el origen de los dibujos animados, desde las pinturas rupestres; además, explica qué es el dibujo animado. Es un libro espléndido con una gran investigación y un gran trabajo artístico”.

El monero Rafael Pineda ‘Rapé’, quien habló a nombre del jurado del concurso, expresó que “en la obra de ‘Rius’ y en la del ganador encuentro una manera de contar algo; cada vez es más difícil convencer a la gente que lea y a mí me parece maravilloso leer a través de dibujos como nos enseñó ‘Rius’, aún en temas muy complejos”.

Esta herencia, agregó el actual director de la revista El Chamuco, “nos interesa mucho que siga existiendo; por eso es fantástico que exista este concurso, porque necesitamos nuevos valores en esta línea. El libro ganador es una obra amena y que divulga en verdad un tema que a quienes nos dedicamos a la caricatura nos interesa mucho”.

El galardonado, Carlos Alberto Leal Rodríguez, recordó que su primera caricatura la hizo para un concurso que organizó “Rius” y Caricaturiscopio nació “porque yo doy clases y en una ocasión me pidieron dar el tema de la historia de los dibujos animados. Investigué más de seis meses, di la clase e ilustré con diapositivas, entonces pensé en hacer un libro. Éste me llevó más de siete meses, porque armar un volumen no es fácil”.

Carlos Alberto Leal Rodríguez nació en Guadalajara, Jalisco. Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación. Comenzó a dibujar a los 11 años y a los 17 empezó a publicar. Es cofundador de la revista Minerva Cómics de Jalisco. Ha colaborado como caricaturista en más de 25 publicaciones.

 

Artículo

Alistan preparativos para la feria del libro de Oaxaca

El encuentro literario cuenta con la participación del filósofo Gilles Lipovetsky y el espectáculo 31 minutos
Alistan preparativos para la feria del libro de OaxacaAlistan preparativos para la feria del libro de Oaxaca

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS