Suscríbete

"Para leer en Libertad" suspende curso

La Brigada "Para Leer en Libertad" causó controversia en redes sociales por convocar a un curso de escritura en el que solamente había hombres

Cancelan curso de escritura de brigada de Paco Ignacio Taibo II porque sólo había hombres
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cultura 21/05/2020 00:04 Antonio Díaz Actualizada 12:20
Guardando favorito...

La Brigada "Para Leer en Libertad" causó controversia en redes sociales por convocar a un curso de escritura en el que solamente había hombres, por lo que fue criticado por diferentes usuarios, y ante esto decidieron suspenderlo.

El proyecto fundado en 2009 por Paco Ignacio Taibo II, escritor y actual director del Fondo de Cultura Económica (FCE), y Paloma Sáiz, publicó la convocatoria para el curso “Escribir en libertad”, través de su cuenta de Twitter; sin embargo, fue criticado porque en el cartel sólo aparecen hombres.
 

Las sesiones fueron grabadas en años anteriores y se iban a transmitir todos los viernes de mayo, junio y julio, a partir de esta semana. Los participantes eran Paco Ignacio Taibo II, Alberto Chimal, Martín Solares, Gerardo de la Torre, Diego Enrique Osorno, Óscar de Pablo, Humberto Musacchio, Bernardo Fernández Bef y Óscar de la Borbolla.

Usuarios y escritoras cuestionaron la falta de mujeres. Una de ellas fue Carla Faesler, quien recordó que Paco Ignacio Taibo II es el creador e impulsor de la Brigada. “Es alarmante que el director del @FCEMexico no tenga en mente el tema de #Género, cuando el principal Movimiento Social que activa hoy el cambio cultural es el #Feminismo. ¿No lo ha visto? ¿Dónde está su activismo? ¿Dónde vive?”, cuestionó.

Puedes leer: Era, Almadía y Sexto Piso, en estado crítico
 

La escritora Ana Clavel se sumó a las críticas y definió el cartel como un “club de Toby”, aunque dijo que los disculpaba solamente porque entre los participantes había “maestros de primer nivel” y “uno que otro desconocido”.
 

El descontento fue promovido con el hashtag #SinMujeresNoHayLibertad, que fue utilizado por la escritora Gabriela Ardila, quien propuso que los usuarios hicieran una lista de mujeres escritoras que pudieran participar en el curso.

El hashtag también fue utilizado por la cantante Julieta Venegas en un mensaje en el que etiquetó a Diego Enrique Osorno y a Bernardo Fernández Bef.
 

Osorno respondió: “No estaba enterado de este curso ni de mi participación, querida. Gracias por avisar. Valoro mucho el empeño de la Brigada y lamento la obvia falta de equidad”.

A través de su cuenta de Facebook, Bef señaló que su participación tuvo lugar hace tres años y que la Brigada es dirigida por Paloma Sáiz y en ella participan muchas mujeres.

“Es un proyecto incluyente que ha llevado libros a zonas populares y promovido la lectura hace muchos años. Lamento la indignación que ha generado el anuncio de un curso impartido sólo por hombres. He decidido, junto con mi amigo Alberto Chimal ceder nuestros espacios para que esas sesiones sean impartidas por mujeres. Estamos seguros que no hubo dolo por parte de la Brigada y que habrán de enmendar el error”, indicó Bef.

Lee también: Los 13 libros que recomienda Bill Gates para "escapar" de la pandemia

El escritor Alberto Chimal también emitió un comunicado y explicó que las sesiones fueron grabadas en 2016 y 2017, además especificó que desconocía que iban a ser promovidos en estas fechas.

“Por supuesto, debe darse más espacio a las escritoras, las maestras y las mujeres en general en las actividades culturales y en todos los espacios de la sociedad. Por esta razón, junto con mi amigo Bef, hemos decidido el espacio de nuestras sesiones grabadas en el programa, para que lo ocupen sesiones equivalentes impartidas por mujeres”, dijo Chimal.

 

El poeta Óscar de Pablo se sumó al llamado a que retiren su participación: “No refleja los esfuerzos recientes que hemos hecho por difundir la obra de compañeras. Sé que podemos hacerlo mejor y así lo haremos”.

 

En su cuenta, Martín Solares envió varios mensajes y señaló que cuando dio su conferencia, lo hizo “de buena fe”, de forma gratuita y dijo que no sabía si habría más conferencias y si en el proyecto se incluiría a escritoras mexicanas.

“Por supuesto, no me parece afortunado que usen mi charla en otro contexto, que se presta a conclusiones equivocadas”, indicó Solares.

Tras las críticas, la Brigada Para Leer en Libertad emitió un primer comunicado en el que reconoció que el curso “Escribir en libertad” se compone de sesiones grabadas en las que no está incluida ninguna mujer.

“Por las condiciones de la pandemia no hemos podido realizar los cursos incluyentes y de calidad que teníamos contemplados. Para mejorar nuestros contenido vamos a incluir cursos en línea donde se refleje el talento de nuestras escritoras”, se lee en el comunicado.

 

Tras las críticas, la Brigada Para Leer en Libertad emitió un primer comunicado en el que reconoció que el curso “Escribir en libertad” se compone de sesiones grabadas en las que no está incluida ninguna mujer.

“Por las condiciones de la pandemia no hemos podido realizar los cursos incluyentes y de calidad que teníamos contemplados. Para mejorar nuestros contenido vamos a incluir cursos en línea donde se refleje el talento de nuestras escritoras”, se lee en el comunicado.

 

En un segundo comunicado, la Brigada dijo que tras el “ruido en redes sociales”, algunos de los participantes decidieron ceder su espacio para que lo ocupe una mujer, lo que los colocó en una situación complicada, por lo que suspendía el curso.

“Escritores han decidido ceder su espacio para que lo ocupe una mujer. Eso sinceramente nos parece todavía más ofensivo que lo otro. Es decir que vamos a improvisar y muy mal, porque no tenemos las condiciones para hacerlo bien, solamente sería tapar el ojo al macho y decir que hay paridad de género. Por ese motivo, queremos pedir perdón a todos los escritores y les comunicamos que el curso se suspende”, dijo la Brigada. 

jabf/ed

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos