14 | OCT | 2019
Canal Once y Agenda Verde
Canal Once y Agenda Verde

Canal Once tenía 450 trabajadores, todos por honorarios

02/07/2019
21:04
Sonia Sierra
Ciudad de México
-A +A
A través de una carta, un grupo de empleados que fueron despedidos, demandó que se reinvindiquen sus derechos laborales; el recorte hizo eco en las redes sociales

La situación de los trabajadores despedidos de Canal Once fue retomada por diversos medios y comentada en redes sociales este martes, después de que con fecha del 1 de julio, 17 extrabajadores enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la opinión pública y a los medios de comunicación en la que denunciaron el despido de alrededor de 50 trabajadores.

Todo el personal que labora en Canal Once trabaja contratado por honorarios; algunos de éstos por el Capítulo 1000 -que les permite tener, por ejemplo ISSSTE- y otros por el Capítulo 3000 -sólo como prestadores de servicios. En abril de este año, el director del Canal, el senador por Morena, José Antonio Álvarez Lima, había informado que el personal permanente era de 450 personas.

Todos trabajamos por el régimen de honorarios. Algunos tienen seguridad social y algunos no”, dijo a EL UNIVERSAL. Sobre si iba a cambiar este 2019 ese régimen laboral, respondió entonces: “En el presupuesto de este año no está contemplado ningún cambio en el régimen laboral”.

El presupuesto de Canal Once en 2019 es de 530 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 200 millones se destinan a nómina. El recorte del presupuesto con relación a 2018 fue de 8%: fueron 579 millones en 2018 y ahora son 530.

En la carta, los extrabajadores exigieron que Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión; Mario Alberto Rodríguez Casas, director del Instituto Politécnico Nacional, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública y José Antonio Cruz Álvarez Lima, director del Canal Once tomen conocimiento de su caso y les ofrezcan una solución que reivindique sus derechos laborales.

“Como está ocurriendo en gran número de dependencias públicas, Canal Once acaba de despedir aproximadamente a 50 trabajadores. Y como también ha ocurrido en las otras dependencias, el despido se hizo de la manera más arbitraria”, reclaman los trabajadores, algunos de los cuales tenían alrededor de 20 años laborando en el Canal.

“Cuesta trabajo entender que acciones como esta, llevadas a cabo en prácticamente todo el sector público, se hagan al amparo de un gobierno que reiteradamente ha proclamado su propósito de elevar el nivel de vida de las mayorías trabajadoras, así como su indeclinable voluntad de respetar los derechos humanos y laborales de los mexicanos. ¿Por qué entonces ese inhumano desprecio por el destino de miles de trabajadores del sector público que son lanzados a la calle sin indemnización, sin ofrecerles ninguna alternativa de empleo? Vamos, ni siquiera un trato humano a la hora de echarlos a la calle como viles desechos y víctimas de la así llamada Cuarta Transformación”.

Los trabajadores se preguntan: “¿Por qué el desprecio a los procesos internos de trabajo que han garantizado a través del tiempo, el nivel de calidad de los programas producidos por el Canal Once? ¿Cuál será la suerte de esta emisora, cuando se afirma que no hay presupuesto para producir nada en lo que resta del 2019? ¿Qué pasó con el presupuesto asignado para 2019 a esta institución?”.

al

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios