Sustitución del monumento a Colón causa opiniones encontradas entre la comunidad cultural

La elección del artista encargado a crear la nueva escultura y la falta de una consulta popular son los principales puntos en discusión

Cambio del monumento a Colón causa opiniones encontradas
El 12 de octubre 2020, un danzante bailó como protesta frente a la base del Monumento a Cristóbal Colón, estatua que fue retirada el pasado 10 de octubre. Foto: Xinhua/Fernando Camacho, archivo
Cultura 07/09/2021 14:37 Redacción México Actualizada 14:41
Guardando favorito...

El domingo pasado, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el pedestal que ocupaba el monumento a Cristóbal Colón en Reforma será ocupado con una nueva estatua, la de una mujer olmeca.

El monumento a Colón fue retirado la madrugada del 10 de octubre de 2020 -dos días antes del Día de la Raza- con el objetivo de ser restaurado. El cambio de planes con la estatua se dio tras un punto de acuerdo que realizaron senadoras, como Jesusa Rodríguez, “para reconocer a la mujer indígena”.

La noticia ha causado opiniones encontradas, entre aquellos que consideran correcto esta sustitución, mientas otros la desaprueban, como es el caso de Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario de Arte Moderno (MUAC), quien expresó su desacuerdo en usar espacios públicos como parques “como terreno de monumentalización de sus delirios visuales y conmemorativos, perpetuando la idea del artista como un siervo ideológico”.

Lee también: Coahuila celebra la Independencia de México... ¿en 1910?

El curador lamentó que el artista Pedro Reyes, quien firmará la nueva escultura, haya “caído” en la “trampa” de “operar como escultor oficialista” y “que formule su proyecto en términos nativistas que no resisten un mínimo examen”.

“Me alarma que se afirme que hay algo positivo en el hecho de que la nación siga usando mano de obra barata, en lugar de aparatos mecánicos, para hacer el trabajo pesado de la obra de arte”, agregó Median en su hilo de Twitter, con respecto al proceso de trabajo de la escultura.

La elección del artista para realizar la escultura de la mujer indígena también fue muy criticada. Por ejemplo, la comunidad de redes sociales “Obras de arte comentadas” -especializada en el análisis y difusión de arte contemporáneo con más de 48 mil seguidores en Instagram- cuestionó con un meme que Pedro Reyes sea el autor e invitó a sus seguidores a nombrar y etiquetar a mujeres artistas de pueblos originarios para dar a conocer sus obras.

monumento_a_colon_4.jpg
monumento_a_colon_5.jpg

 

Por otra parte, la escritora y lingüista -experta en su lengua materna, el ayuujk (mixe)- Yásnaya E. Aguilar hizo un llamado a explorar otras formas en que se rinde homenaje y rememorar la historia, ya que “eso de poner estatuas sigue estando inscrita dentro de la misma tradición europea”, comentó en Twitter.

En cambio, Federico Navarrete -escritor, historiador y divulgador de las lenguas indígenas- desarrolló también en un hilo el que explicó por qué está a favor del cambio del monumento.

“Colón no descubrió nada: murió pensando que había llegado a Asia. Como han dicho, ni siquiera llegó a México. Su monumento fue erigido por un régimen discriminatorio que buscaba blanquear el país (el de Porfirio Díaz). Todas son razones más para mandarlo a otro lugar. Es justicia”, escribió Navarrete, quien también destacó que la estatua de Colón surgió de un “movimiento 'colombino'” en el país y citó a James Joyce, quien aseguraba que el explorador ha sido honrado por ser “el último en descubrir América”.

 

 

“Qué deleite… Una vez más, un gobierno plenipotenciario decorará la CDMX. Retirado Colón (demasiado europeo, blanco, normativo, sabio y esas mamadas), su espacio será ocupado por una dama olmeca emancipada, esculpida por el genio de Fulánez. ¿Qué podría salir mal?”, publicó em Twitter el escritor Guillermo Sheridan.

El también columnista de EL UNIVERSAL hizo público su cuestionamiento -en diversos tweets- de por qué no se consultó a los ciudadanos por este cambio de monumentos, tema que el expresidente Felipe Calderón también abordó.
 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones