Buscan crear conciencia sobre conservación del jaguar
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, visitando la exposición. Foto: Especial

Buscan crear conciencia sobre conservación del jaguar

09/12/2019
10:54
Ivette Saldaña
Ciudad de México
-A +A
Presentan la exposición Más allá de las manchas, a fin de crear conciencia de lo importante de conservar al felino y los ecosistemas en que habita

[email protected]

Con siete piezas de gran tamaño se lleva a cabo la exposición Más allá de las manchas, una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza en alianza con Locos por el arte.

Las piezas son del artista César Menchaca y de artesanos de la comunidad Wixárica, además de 20 pinturas de creadores como Jorge Andrés Cillero de Santiago, Bárbara Gamíz del Portillo, Vianey Alejandra Molina Ayala y Marietta Romero Crespo.

La exposición se inauguró la semana pasada en el Centro Internacional de Negocios de la Secretaría de Economía a fin de crear conciencia de lo importante de conservar al felino y los ecosistemas en que habita.

Locos por el Arte, por más de una década, ha intervenido la vía pública con diferentes exposiciones para acercar el arte a la gente y romper con lo cotidiano.

“El concepto es sencillo: un mismo modelo de escultura sirve como lienzo para que diferentes artistas lo intervengan, dejando de ser piezas elaboradas en serie y se convierten en verdaderas obras”, dijo la secretaría por medio de un comunicado.

Actualmente hay 170 mil jaguares en todo el mundo, debido a que en los últimos años se redujo en 50% su hábitat, por lo que se consideran en peligro de extinción, lo que significa que está prohibido cazarlos, capturarlos, transportarlos, poseerlos, comerciarlos o comprar o vender algún producto o subproducto de la especie.

Antiguamente, guerreros y hechiceros se identificaban con el jaguar para emular sus poderes. El felino es una especie emblemática del continente americano, ya que forma parte de la cosmovisión de los pueblos originarios.

La exhibición tendrá una duración de tres meses. La entrada es gratuita y es posible visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, y los sábados y domingos de 10:00 a 13:00 horas.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios