Buscamos superar la idea de una historia oficial y de bronce: Diego Prieto

El director del INAH hace un balance de 2020 y adelanta qué viene para 2021, como las conmemoraciones por el bicentenario de la consumación de la Independencia y los 500 años de la caída de Tenochtitlan

Buscamos superar la idea de una historia oficial y de bronce: Diego Prieto
Instituto Nacional de Antropología e Historia. Foto: Archivo
Cultura 01/01/2021 03:00 Antonio Díaz Ciudad de México Actualizada 09:35
Guardando favorito...

En el año que concluyó, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) atravesó por un recorte presupuestal del 75% a gastos operativos, lo que provocó diferentes expresiones a través de redes sociales por parte de trabajadores de base, de confianza y los contratados bajo el esquema de Capítulo 3000, y aunque para 2021 el Instituto tiene 98 millones menos que en 2020, su director, el antropólogo asegura que para contarán con los “apoyos indispensables”.  
  
En entrevista, Diego Prieto hace un balance de 2020 y lo que viene para 2021, como son las conmemoraciones por el bicentenario de la consumación de la Independencia, los 500 años de la caída de Tenochtitlan. Además reafirma que la mayoría de los inmuebles afectados por los sismos de 2017, quedarán restaurados en los próximos 12 meses, y que con el decreto presidencial, se mejoró lo que ya establecía la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.  
  
¿Cómo termina el INAH 2020? 
  
"Termina, como es propio de un país que se encuentra en una difícil circunstancia, con un enorme esfuerzo para salir adelante. Para 2020 teníamos un presupuesto original de 3 mil 918 millones de pesos, pero llevamos ejercido un presupuesto de 4 mil 500 millones. Las compensaciones son favorables al Instituto en cerca de 570 millones. Todavía estamos gestionando 140 millones más, si esto sucede, estaríamos hablando de que el INAH habría tenido ampliaciones por encima de las reducciones en un orden superior a 700 millones.   
  
"Ante esa situación, puedo decir de manera contundente que el INAH no sufrió propiamente un recorte, ciertamente el ejercicio de presupuesto para este año 2020 es menor al ejercicio que hubiésemos tenido en un año normal, por supuesto que tuvimos que hacer algunas economías propias de las circunstancias, porque muchas actividades presenciales muchas actividades no se pudieron llevar a cabo por la situación del confinamiento".  
  
En comparación con este año que termina, para 2021 el INAH tiene 98 millones menos. ¿Cómo le hará el Instituto?, sobre todo si se toma en cuenta el déficit presupuestal.  
  
"Le vamos a hacer como en este año. Esperemos no vengan otras medidas de emergencia. Para el siguiente año tenemos un presupuesto original en el orden de 3 mil 820 millones, un poco más bajo que el presupuesto original de 2020. Vamos a ver cómo podemos compensar ese presupuesto con los recursos autogenerados y con las ampliaciones líquidas que se lleguen a requerir, sin que eso implique que dejemos de hacer un esfuerzo de austeridad, de cuidado escrupuloso en el gasto que ejercemos".  
  
¿Y por qué no se pidieron más recursos desde antes de que se aprobara el presupuesto? 
  
"Claro que pedimos más, pero el que decide los presupuestos es la Cámara de Diputados. Nosotros planteamos un horizonte presupuestario mayor. Como dice el dicho pedir no empobrece, hemos pedido y seguiremos pidiendo.  

También lee: "Capítulo 3000, relato de una odisea que se vive en el INAH 
  
"El INAH tiene un horizonte de gastos para el siguiente año que excede los 5 mil millones. Nosotros planteábamos un presupuesto en el orden de 4 mil 500 millones que se podría compensar y mejorar con los autogenerados; sin embargo esa es la disposición presupuestal y es con lo que arrancamos el año. Estoy seguro que vamos a tener los apoyos indispensables". 

craneos_tenochtitlan_ok.jpg
Cráneos encontrados en la Ciudad de México. Foto: Archivo.

  
En 2021 se conmemoran los 200 años de la consumación de la Independencia, los 500 años de la caída de Tenochtitlan, pero desde el gobierno se habla de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, ¿cuál es la postura del INAH sobre esta conmemoración que ha sido criticada? 
  
"Hicimos un simposio y dio como resultado que de acuerdo con algunos códices, la fundación habría sido en 1325; sin embargo, también se dijo que las ciudades no se fundan de la noche a la mañana.  
  
"Hay diversos relatos que hablan del desarrollo la presencia mexicana en el Valle de México en la Cuenca de México y uno de ellos tiene que ver con la fundación de Mixhuca 
  
"Esta información por supuesto que la hemos platicado (con el gobierno federal). El INAH está presente en la Comisión de conmemoraciones de la Ciudad de México. Es una hipótesis que tiene sus bases y que no elimina para nada la discusión que se dio en el simposio".  
  
Entonces, ¿no hay un manejo político intencional de la historia por parte de la administración actual? 
  
"Estamos totalmente en la tesitura de superar la idea de una historia oficial, broncínea. Los que sustentan hipótesis particulares que así lo expresen y que en esa dirección pues se puedan combinar . Estamos hablando de un México diverso, no de un solo discurso, de una idea única. En el INAH existe sobre todo la discusión abierta, el pensamiento crítico, el diálogo libre y la obligación de que lo dicho se argumente se sustente con fuentes, con argumentos". 
  
  
En materia laboral, los trabajadores de Capítulo 3000 se han manifestado y han dicho que ellos ahora se van a contratar por Capítulo 1000. 
  
"Esa idea se mantiene. Vamos a tener que revisar esto, porque todavía tenemos este déficit complicado en una institución. Planteamos un diagnóstico de nuestra planta laboral para continuar con un proceso de regularización. 
  

También lee: Las polémicas que sacudieron la cultura en México durante el 2020

"Tenemos pláticas con las autoridades de la Unidad de Política y Control Presupuestal de Hacienda para que a partir de la segunda quincena de enero, analicemos nuestro déficit en materia de servicios personales y podamos avanzar en un proceso de regularización de normalización de nuestras plantillas de personal que pueda ir compensando y superando el déficit presupuestal de orden estructural".
  

trabajador_inah.jpg
Trabajadores protestan por un contrato digno. Foto: Archivo

  
Actualmente, ¿cuántos contratados por Capítulo 3000 tiene el INAH? 
  
"Alrededor de 700 personas, algunos efectivamente pueden seguir siendo contratados así, porque es personal que atiende funciones muy puntuales en períodos muy específicos de tiempo.  
  
"Probablemente haya 400 compañeros que sí se encuentran en una situación de actividad permanente en la órbita institucional y que desarrollan sus funciones en los ámbitos los espacios institucionales. Ellos deben de pasar a un régimen de contratación vía Capítulo 1000 servicios personales.  
  
"Sin embargo, todo eso lo tenemos que estudiar y tenemos que lograr que la Secretaría de Hacienda comprenda y nos pueda ofrecer la suficiencia presupuestal para que esto ocurra. En eso estamos y en eso seguiremos estando".  
  
Comenta que se revisa el tema de los Capítulo 3000, pero entre los trabajadores hay temor por su futuro laboral… 
  
"Que se vinculen con sus centros de trabajo y que ahí, juntos, llegaremos a las mejores soluciones. Ahora que continúan la situación de emergencia, no puede significar que alguien se quede sin un trabajo, sin un ingreso mínimo. Vamos a encontrar la manera de que mejoremos. La intención de esta revisión no es afectar a nadie sino mejorar".  
  
  
Por decreto presidencial, hubo una adición al Reglamento de la Ley de Sitios y Monumentos, que ha sido muy criticada… 
  
"La ley queda en los mismos términos. Se adicionó un mecanismo que es un acuerdo tripartita entre el Presidente, la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura para que algunos bienes se puedan trasladar. No se habla de donar, transmitir propiedad -porque eso no es posible-, no habla de pedir prestado -porque no se pide prestado lo que es propio-. Simplemente habla de un traslado, es decir constancias de excepción y mediante convenios con instituciones o gobiernos extranjeros. Sigue vigente el combate contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Es una especie de instrumentalización".  
  
Quienes criticaron, ¿malinterpretaron la adición? 
  
"Quienes hayan criticado están en su derecho a criticar. No voy a entrar en una polémica de descalificación, porque en el INAH no discutimos así. Quienes hayan criticado seguirán criticando y qué bueno porque la crítica en el Instituto Nacional de Antropología e Historia es el mecanismo que tenemos para acceder a mejores perspectivas de la realidad". 
  
¿El INAH sí asesoró al gobierno federal para la adición publicada por decreto presidencial? 
  
"En algunos casos sí estuvimos dando opiniones particulares cuando se nos consultó. Esas opiniones tuvieron que ver con el patrimonio arqueológico
  
"No alentamos la idea de préstamos, donaciones ni de ideas que pudieran significar la transferencia de propiedad. Seguiremos trabajando siempre de la mano con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores por la recuperación del patrimonio de los mexicanos".

También lee: INAH buscará que regresen los “Indios Verdes” a Paseo de la Reforma: Diego Prieto  
  
Beatriz Gutiérrez Müller estuvo de gira por Europa. En caso de que se trasladen algunas piezas a México, ¿se quedarán en el país o regresarán al país en el que estaban? 
  
"Se aplicará conforme establezca el convenio mediante el cual sean trasladadas. Si en el convenio habla de que ese traslado supone un regreso al sitio del que provienen, se cumplirá, porque México honra siempre sus compromisos y sus acuerdos en materia de relaciones internacionales. No somos un país ahí agresivo ni agresor, lo cual no quiere decir que dejemos de seguir subrayando que es nuestro deseo que estos bienes regresen a nuestro país".  

monumento_danado.jpg
El sismo dañó monumentos e iglesias. Foto: Archivo
  
En cuestión de patrimonio, también se había planeado concluir terminar la restauración de los 2 mil 340 inmuebles afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. ¿Esa cifra se mantiene? 
  
"Siempre se están ajustando los planes en función de los hechos y realidades. Ya estamos prácticamente con el 50% concluido. Para 2021 nos proponemos que tengamos ya intervención iniciada en el 100% de los inmuebles restantes, es decir que de los 2 mil 340 monumentos arqueológicos históricos afectados, todos tengan un avance.  
  
"Habrá algunos inmuebles que nos lleven un tiempo adicional para concluir, pero  el planteamiento es que para 2021 ya tengamos todo, que no haya nada sin iniciar y que ya podamos dar horizontes más concretos para la culminación de cada inmueble y para cerrar 2021, la mayoría de estos inmuebles  ya hayan visto su conclusión".  

al

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones