23 | ENE | 2019
Avanza la Ley Taibo para que el autor pueda dirigir el FCE
El lunes, Taibo se presentó en el FCE pero no pudo asumir ningún cargo por no cumplir con los lineamientos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Avanza la Ley Taibo para que el autor pueda dirigir el FCE

05/12/2018
00:21
Yanet Aguilar Sosa, Suzzete Alcántara y Juan Arvizu
-A +A
Presentan iniciativa para modificar artículo; senadora dice que el proceso sigue porque el escritor pidió disculpas

[email protected]

Una nueva puerta se abrió para que el escritor Paco Ignacio Taibo II pueda ocupar la dirección general del Fondo de Cultura Económica. Ayer, el diputado por Morena y presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer Bretón, envío a la asamblea la Iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales en materia de “no discriminación en razón de nacionalidad”.

La propuesta impulsada por Mayer Bretón ha encontrado respaldo en la senadora Malú Micher (Morena), quien señaló que las modificaciones a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, conocida como la “ley Taibo”, seguirá el proceso legislativo, luego de que el escritor Paco Ignacio Taibo II, ofreció una disculpa pública tras la polémica que generó con su lenguaje en la FIL de Guadalajara.

El pasado lunes, el escritor sufrió un revés cuando se presentó en el Fondo de Cultura Económica para asumir como encargado del despacho, pero no recibió nombramiento formal porque no hubo “documento” que lo acreditara ni cumplió con el protocolo de lineamientos en el proceso de entrega-recepción, según informó el Órgano Interno de Control.

Sin embargo, parece abrirse una nueva ofensiva con la publicación en la Gaceta Parlamentaria de la iniciativa del diputado Mayer, que tiene por objeto “establecer una ampliación del derecho a ocupar cargos públicos situados en el artículo 35, fracción VI, de conformidad con lo expresado en el artículo 1o. en relación con la discriminación por origen nacional, preservando el interés del pueblo mexicano para preservar el dominio y la potestad de ciertas tareas, referido en el artículo 32, parágrafo segundo”.

La iniciativa es “que se proteja, respete y garantice el citado derecho, a los mexicanos que han adquirido tal condición a través del cumplimiento de los requisitos referidos en el artículo 30, Apartado B, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de donde se colige que existe una forma de discriminación con relación al derecho”.

A decir del diputado Mayer, “existe una forma de discriminación por motivo de nacionalidad en perjuicio de los mexicanos que han adquirido dicha condición por naturalización en los términos de la Constitución, en razón del derecho a ‘[p]oder ser nombrado para cualquier empleo o comisión del servicio público, teniendo las calidades que establezca la ley’”.

Agrega que exigir como requisito para ocupar los cargos públicos que determina el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el ser mexicano por nacimiento, “determina la existencia de dos tipos de mexicanos, para los que un grupo se tienen mayores derechos y para el otro mayores restricciones”.

Una semana después de que el escritor provocara una polémica con la frase: “Se las metimos doblada, camarada”, en referencia a que llegaría a la dirección del FCE, que lo llevó a ofrecer una disculpa pública en Twitter, la senadora Micher dijo que “el proceso parlamentario sigue y por supuesto que habrá de someterse al pleno en esta semana. No tiene que haber inconveniente para discriminar, él ha ofrecido una disculpa, hay que seguir con el proceso”.

Dijo que habló con Taibo y éste le expresó que cometió una “profunda equivocación”, por lo que van a seguir con el proceso; y que hay reservas que quiere presentar el PRI, que se analizan si pasan al pleno o en comisión.

Artículo

Taibo II, de "fusilamientos" a "meterla doblada"

El escritor y activista ha estado envuelto en diversas polémicas
Taibo II, de "fusilamientos" a "meterla doblada" Taibo II, de "fusilamientos" a "meterla doblada"

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios