La madrugada de este viernes fueron derribados el pedestal y la estatua de , ubicada en , debido a que un automovilista en aparente estado de ebriedad chocó contra ella, informó en su cuenta de Twitter, el jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno,

"Fue un accidente provocado por el consumo sin responsabilidad de alcohol, hay lesionado atendido y proceso judicial iniciado con custodia de la estatua en las instalaciones del MP", explicó Suárez del Real.

El funcionario indicó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la Fiscalía y el Instituto Nacional de Antropología e Historia iniciaron un trabajo en coordinación.

Lee también:

El derribo de la estatua ha generado reacciones en redes sociales. Ante ello, Suárez del Real ha respondido diversas inquietudes, entre ellas, aseguró que una vez que sea restaurada será devuelta a su sitio original para "honrar al liberal" e indicó que el "proceso judicial sigue su marcha", por "daño al patrimonio histórico".

"Tanto Gobierno de la Ciudad como el INAH, (están) coordinados con MP para custodia de la estatua dañada y comprometidos a (su) restauración y recolección en su sitio de este importante homenaje al Constituyente y Héroe de la Reforma", escribió Suárez del Real.

Además, el funcionario compartió una conversación con la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez, quien le confirmó que se trató de un "choque" y que la estatua permanece en resguardo del MP.

Lee también:

La estatua fue develada el 5 de febrero de 1889 y es obra del escultor Primitivo Miranda.

Ignacio Ramírez fue Escritor, periodista, científico y político liberal. En el medio literario fue mejor conocido como el "nigromante" (hechicero). Apoyó la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma. También apoya a Juárez en la Guerra de los Tres Años y al final de la misma fue nombrado Magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Murió en 1879.

INAH levanta acta

Por la noche, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó a través de una tarjeta informativa que la pieza continúa en el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 2, en donde será objeto de peritajes y su resguardo está a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Además, las secretarías de Cultura capitalina y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como el INAH acudieron levantaron el acta correspondiente respecto al perjuicio al patrimonio escultórico.

"Una vez que concluyan las diligencias, el monumento que resultó dañado en sus extremidades y pedestal, será trasladado a las instalaciones del INAH para iniciar el proceso de restauración", señaló la dependencia y agregó que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP) dará seguimiento "hasta su reposición en el sitio que ha ocupado desde el siglo XIX".

rad/fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses