Aumento de recursos para CDMX

El documento plantea destinar 924 millones de pesos para la Cultura, que este 2018 contó con recursos por 688 millones de pesos

Aumento de 25% de recursos para la Ciudad de México
Se creará una red de Casas de Cultura con apoyo de las alcaldías (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cultura 19/12/2018 00:22 Sonia Sierra Actualizada 14:39

[email protected]

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2019 contempla un incremento de recursos para el sector de alrededor de 25%.

El documento plantea destinar 924 millones de pesos para la Cultura, que este 2018 contó con recursos por 688 millones de pesos; serán entonces 236 millones de pesos más para la cultura de la Ciudad, incremento que había sido un compromiso de Claudia Sheinbaum.

Entre algunos temas específicos, el Presupuesto para la Ciudad de México plantea un Programa en Talleres en Artes y Oficios, con recursos por 106 millones 657 mil pesos que impactará a 50 mil habitantes de las 16 alcaldías, a través de mil 675 talleristas. El Programa de Promotores Culturales, con recursos por 65 millones de pesos, trabajará con 570 promotores y se espera tenga un impacto en 41 mil personas. El programa de Colectivos Culturales Independientes, con recursos por cerca de 34 millones, persigue fortalecer la participación ciudadana con 300 proyectos artísticos y culturales.

Finalmente, el proyecto de Presupuesto de Egresos incluye la realización de 500 Festivales e Intervenciones Comunitarias, a los que se destinarán 17 millones de pesos, y que se realizarán con la participación de 467 artistas o creadores.

En el desglose del documento, las diferentes alcaldías tienen entre sus objetivos y programas fortalecer la infraestructura de Casas de Cultura, así como crear nuevas.

El documento también plantea la creación de una red de Casas de Cultura y la construcción, “con apoyo de las alcaldías”, de un fondo común para su funcionamiento, mantenimiento y crecimiento.

En el sector de la ciencia no es posible desglosar cuántos recursos se destinarán en la Ciudad de México a este sector. Sucede que hasta este año se llamó Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y tuvo recursos por poco más de 385 millones, pero para 2019 la nueva dependencia es la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, que en total tendrá recursos por mil 843 millones de pesos.

Comentarios