Así justificó fideicomisos Cultura ante Hacienda

La dependencia divulgó los documentos con los argumentos sobre la relevancia de conservar los mandatos en los casos de Fonca, Foprocine, San Ildefonso y Fideinah

Monte Albán
Se extinguió el Fideinah y uno de sus pendientes es la expropiación de un predio en torno de la zona arqueológica de Monte Albán. Foto: Archivo
Cultura 21/04/2020 20:31 Ciudad de México Alida Piñón, Antonio Díaz, Yanet Aguilar y Sonia Sierra Actualizada 20:36
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La Secretaría de Cultura federal dio a conocer este martes los documentos con los que hace una semana solicitó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la exención de desaparición de los fideicomisos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso y del Fomento y Conservación del Patrimonio Cultural, Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah).

El 2 de abril, la Presidencia de la República anunció el decreto de extinción de fideicomisos públicos sin estructura orgánica; las instituciones justificaron el 15 de abril ante la SHCP la necesidad de que se mantuvieran.

Un nuevo Fonca

El futuro del Fonca ha estado en la discusión pública en las últimas tres semanas. El pasado 2 de abril, cuando se publicó el Decreto Presidencial, la comunidad cultura se puso en alerta ante la probable desaparición del programa a la creación artística y cultural del país. La Secretaría de Cultura anunció el sábado que el Fonca no se mantiene como fideicomiso, pero que pasará a formar parte de la estructura de esa Secretaría, y aseguró que durante el periodo de transición, ningún compromiso, convocatoria o proceso abierto se verá afectado en lo absoluto.

En la justificación que la secretaria ejecutiva del Fonca, Adriana Konzevik, presentó ante las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, no se propuso su incorporación a la Secretaría de Cultura para dotarlo de estructura orgánica y darle certeza jurídica, sino que se argumentó que, dadas sus características, debía operar como hasta ahora.

"El Fonca es imprescindible para la Secretaría de Cultura, pues es una de las instituciones más sólidas y reconocidas para la política pública para  apoyar la cultura y las artes en México pero por sus características requiere para operar de las características de un mandato o fideicomiso", se lee en el documento.

Más adelante, se explicó que el 1 de marzo de 1989 se suscribió el contrato de Mandato con el objetivo de operar como un mecanismo financiero responsable de la administración y control de los fondos que logren captarse del Gobierno Federal, Estatal y Municipal o de la sociedad civil (ya sea nacional o extranjera), y cuyo destino fuera realizar inversiones y sufragar los gastos que ocasione la preservación y fomento de las manifestaciones artísticas y culturales, así como la conservación de nuestro patrimonio cultural.

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Asimismo, el documento detalló que  en sus 31 años de gestión ha otorgado 22 mil 831 estímulos a la creación artística. De estos 19 mil 006 son individuales y 3 mil 825 son grupales. De este total el 41% corresponde al género femenino y 59% al masculino. Las disciplinas y áreas artísticas que se han cubierto son poco más de 90.

En 2019, el Fonca otorgó un total de  mil 672 estímulos a la creación artística, con la operación de 15 programas propios y 6 en colaboración. Durante 2020, se otorgarán cerca de mil 700 apoyos en todo el país, con una inversión de poco más 630 millones de pesos.  Y se tiene estimado que, para el cierre de diciembre de 2020,  habrá otorgado poco más de 24 mil 500 apoyos, becas y estímulos a diversos grupos de población.

Además, en la justificación se establece que el Fonca es también importante debido al Programa de Interacción Cultural y Social (PICS), antes conocido como Programa de Retribución Social y que en un escenario en el que no se contara con la vinculación que hace el PICS entre los beneficiarios del Fonca  y las instancias culturales de todo México, para mantener la oferta cultural con la calidad que ofrece el programa se requeriría una inversión de más de 15 millones de pesos al año.

Y  actualmente, el PICS colabora  sustancialmente con diversas iniciativas de la Secretaría de Cultura, entre ellas el Programa de Cultura Comunitaria. 

Los pendientes para preservar el patrimonio

Con respecto al Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural, Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah) en el documento, que firma el director del INAH, Diego Prieto, se argumentó que desde su creación en 2008 a la fecha, con el fideicomiso se han adquirido, por la vía de la expropiación, cinco predios del Estado de México, Jalisco y Morelos, así como 34 bienes inmuebles y 30 proyectos de inversión de mantenimiento en museos y zonas arqueológicas.

Abundó que el Fideinah debía permanecer porque tiene compromisos para la adquisición, por vía de compra-venta, de cinco predios: el predio rústico “Cuescomatepec”, en San Juan Huactzinco, Tepeyanco, Tlaxcala;  la fracción del predio rústico “Sacramento”, colindante con la Zona Arqueológica de Toniná, Ocosingo, Chiapas; el predio de 62 metros cuadros en “La Campana”, Villa de Álvarez, Colima;  el predio Lote 7, Manzana 103, en el municipio Villa de Álvarez, Colima, y que forma parte del polígono de “La Campana”, y el predio rústico “San Antonio Buenavista”, en el camino a la Zona Arqueológica de Toniná.

En la justificación, también se mencionó que el Fideinah tiene recursos comprometidos para la expropiación del predio de la comunidad de Santa Cruz Xoxocotlán, en la zona arqueológica de Monte Albán; así como para la realización de tres proyectos de mantenimiento y conservación  en el Museo Nacional de Antropología; el Parque Museo La Venta, Villahermosa, Tabasco; y el denominado “Dignificación de Módulos de servicios para Atención de Visitantes y Usuarios en Zonas Arqueológicas y Acciones de Mejoramiento Básico de Instalaciones en Monumentos Históricos y Museos”.

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En total, por las adquisiciones, expropiaciones, proyectos y “Honorarios Fiduciarios”, el Fideinah tenía 101 millones 985 mil pesos comprometidos. Sin embargo, el viernes la Secretaría de Cultura señaló en su comunicado que este fideicomiso “se extinguirá una vez que se hayan agotado los recursos comprometidos hasta ahora”, aunque no especificó si al agotarse los recursos también se habrán concluido los nueve proyectos.  
 

Impacto a la industria del cine

En el caso del Foprocine, el documento de ocho páginas, firmado por María Novaro, directora general de Imcine, resaltó que a partir de la creación de Foprocine (constituido por presión de la comunidad cinematográfica el 2 de diciembre de 1997) empezó a recuperarse la producción cinematográfica nacional que en este año –1997—había tenido la cifra más baja de producción de películas en la historia del país, con sólo nueve.

El documento puntualizó que Foprocine, de 1997 a la fecha, ha autorizado apoyos a 418 películas terminadas tanto largometrajes de ficción de cineastas que filman por primera o segunda vez, así como de realizadoras y realizadores con una trayectoria ya consolidada.

Otro de los argumentos que se presentaron sobre su relevancia es que desde diciembre de 2018 se ha revisado el funcionamiento de Foprocine para atender sectores de la creación audiovisual que se habían quedado atrás: cines regionales, creación de mujeres, cineastas indígenas y afromexicanos.

La importancia de los fideicomisos de cine fue enfatizada porque alrededor de la mitad de las producciones mexicanas –que en 2019 fueron 216 películas, cifra récord, y se generaron 35 mil 278 empleos-,  contaron con apoyo de los fondos públicos.

El Foprocine, finalmente, desaparece como tal, pero será fusionado con el Fidecine.

El poder de la figura de Octavio Paz

En cuanto al Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso –que mantiene su estructura como estaba-- argumentaron la importancia y la vocación histórica del recinto y sus aportaciones a la vida educativa, artística, cultural e intelectual; enlistaron los ocho proyectos artísticos que quieren ejecutar, entre ellos la educación y la cultura en la creación de México y el papel del arte y la cultura en las transformaciones sociales; así como programas dedicados a Matilde Montoya Lafragua, Adelina Zendejas Gómez y Frida Kahlo; y en especial el Memorial Octavio Paz y Marie-José Tramini.

En el documento de siete páginas con fecha 5 de abril y firmado por Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Mandato, se dedican cuatro párrafos a delinear la “nueva responsabilidad” de tener las cenizas de Paz y su esposa, que incluirá la creación de la “Cátedra Octavio Paz, multidisciplinaria en letras, filosofía e historia”, de un acervo bibliográfico, y una plataforma digital y en línea que congregue textos, audios y videos del Nobel.

Además de dar cuenta de sus reglas de operación y rendición de cuentas, en el documento se incluyó el informe contable del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde precisó que tuvo ingresos por 24.5 millones de pesos y egresos por 41 millones de pesos.

 

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