El historiador Pedro Salmerón Sanginés , director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) , tocó una página sensible de la historia: el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada , al llamar “valientes jóvenes” a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre , quienes en un intento fallido de secuestro, acabaron con las vidas del empresario y su chofer.
Este martes en el perfil de Facebook del INEHRM, el cual administra Salmerón , fue compartido una publicación titulada “17 de septiembre, 1973. Muerte de Eugenio Garza Sada”, recordando las virtudes del empresario, fundador del Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Monterrey.
“Sus dos escoltas aceptaron el riesgo, de modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida don Eugenio y sus escoltas”, se leía en el texto, que posteriormente fue eliminado.
La publicación obtuvo varios comentarios negativos que exigían la destitución del historiador del INEHRM , calificándolo como “propagandista populista”.
EL UNIVERSAL cubrió así el asesinato del empresario el 18 de septiembre de 1973, rescatando las declaraciones de personalidades que entonces se encontraban dentro de las esferas de poder del país.
Imagen: archivo El Universal
El industrial Eugenio Garza Sada fue asesinado por quienes iban a secuestrarlo
El prominente industrial regiomontano don Eugenio Garza Sada fue abatido a tiros, junto con su chofer y uno de sus ayudantes, por cinco individuos que intentaron secuestrarlo hoy a las 9:15 horas, cuando se dirigía en su automóvil Ford Galaxie modelo 72, placas RHK-588, a las oficinas generales de la Cervecería Cuauhtémoc, Dos de los delincuentes resultaron muertos en el tiroteo que hubo en el acto.
Garza Sada
, puntual de la industrial regiomontana y principal figura de Monterrey , contaba con 82 años de edad al ser asesinado.
El fallido secuestro
tuvo lugar en la esquina que forman las calles de Luis Quintanar y Villagrán, en la colonia Bellavista , en el sector popular al norte de esta ciudad, por donde diariamente circulaba el industrial para ir a su trabajo.
Los cinco bandidos, según versiones recogidas entre los testigos, tienen de 28 a 30 años de edad. No se pudo identificar a ninguno.
Cuando falló el secuestro a causa de los disparos que hicieron Modesto Torres Briones, el ayudante, y Bernardo Chapa Pérez, chofer, los asaltantes contestaron el fuego con pistolas automáticas y una submetralladora.
Durante la refriega, que duró escasos dos minutos, Torres Briones resultó muerto al instante. El señor Garza Sada y su chofer recibieron heridas mortales. Los bandidos arrastraron el cuerpo del industrial y al percatarse de la gravedad de sus heridas, lo abandonaron a media calle y se dieron a la fuga, después de recoger los cadáveres de sus compañeros que subieron a una camioneta “pick-up” modelo 70, con placas ES - 2151.
Cinco cuadras después, los fallidos secuestradores y ahora asesinos, cambiaron de automóvil. Dejaron la camioneta y abordaron un Falcon 1972, de placas sobrepuestas RLE-79, reportado como robado en la ciudad de Linares a 124 kilómetros al sur de esta población.
Mientras los asesinos escapaban, llegaron dos ambulancias que recogieron los cuerpos del industrial y su chofer. Fueron trasladados a los hospitales Muguerza y Universitario, respectivamente. Pocos minutos después, ambos dejaban de existir.
Sobre los móviles del secuestro, inicialmente se pensó que era para exigir la libertad de Gustavo Adolfo Irales Morán, asaltabancos detenido recientemente y confinado en la prisión del Estado. La policía no descarta la posibilidad de que se trate de delincuentes comunes que intentaron pedir cuantioso rescate por el industrial regiomontano.
En el lugar donde fue localizada la camioneta que utilizaron los asesinos, se encontraron manchas de sangre. Se cree que uno o dos de ellos van heridos. Se ha boletinado a todos los médicos del Estado que avisen a las autoridades si algún hombre llega herido de bala.
Las corporaciones policiacas vigilaban esta noche todas las salidas de la ciudad. Se considera que no han abandonado Monterrey y se está “peinando” toda la ciudad.
Extraoficialmente se dio que es posible la captura de los homicidas durante las próximas 48 horas. Sin embargo no existe una sola pista que pueda conducir a ellos.
Fue un pilar de la Industria Regiomontana
Don Eugenio Garza Sada , abatido hoy a tiros por cinco individuos que intentaron secuestrarlo, contaba con 82 años y era considerado como uno de los más grandes creadores de la industria regiomontana.
Nació en Monterrey, Nuevo León. Hijo de don Isaac Garza y de doña Consuelo Sada de Garz.Cursó sus estudios de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Fundó, entre otras grandes empresas, la Cervecería Cuauhtémoc, Hojalata y Lámina, Fábricas Monterrey, Empaques de Cartón Titán, Fábricas Monterrey Malta y Fábricas Orión , de las que era presidente de los consejos de administración.
También fundó e impulsó enormemente el Tecnológico de Monterrey . Era socio del Casino de Monterrey y miembro del club Sembradores de Amistad y de los clubes de golf El Alto y Campestre.
Hace tiempo dejó la presidencia del Grupo Industrial Monterrey, que formaban sus empresas y otras industrias, entre ellas Televisa, y dejó a su hijo Eugenio Garza Lagüera, al frente del consorcio considerado como el más importante del país.
Creó sistemas educativos especiales para su obreros y trabajadores.También encabezó la creación de sistemas para dotar de casa a los obreros de sus industrias, antes de que la ley lo señalara.
Era considerado como una persona caritativa, de buen corazón y sobre todo, dinámico.
Al morir deja a su viuda, doña Consuelo Lagüera viuda de Garza Sada y a sus hijos Eugenio, Alejandro, David, Marcelo, Gabriel, Manuel, Consuelo y Alicia. Muchos nietos le sobreviven.
Imagen: archivo El Universal
Carlos Torres Manzo llegó con la representación del presidente Luis Echeverría
Hoy a las 19 horas llegó a esta ciudad el secretario de Industria y Comercio , licenciado Carlos Torres Manzo; con la representación del Presidente Echeverría, y transmitió las condolencias del Jefe del Ejecutivo a los deudos del señor Garza Sada.
El cuerpo de la víctima es velado en la que fuera su residencia, en la colonia del Obispado. La familia pidió que nadie asistiera.
Sus restos serán inhumados mañana a las 16 horas, pero hasta el momento se desconoce en qué sitio descansarán
Torres Manzo Representante Presidencial
Con la representación del Presidente Echeverría, el secretario de Industria y Comercio, licenciado Carlos Torres Manzo, asistirá hoy en la ciudad de Monterrey al sepelio del señor Eugenio Garza Sada, quien fue asesinado alevosamente por un grupo de asaltantes ayer por la mañana. El licenciado Torres Manzo presentará a los deudos del señor Garza Sada, las condolencias del Jefe del Ejecutivo por la irreparable pérdida que han sufrido.
Por otra parte, el Presidente Echeverría dio instrucciones a la Procuraduría General de la República y a la Dirección Federal de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación, para que — tal como ha sido solicitado por el gobierno de Nuevo León — cooperen activamente en la investigación de los hechos que originaron la muerte del señor Garza Sada.
Las dos dependencias citadas iniciaron de inmediato las investigaciones ordenadas por el Primer Mandatario del país.
La población indignada
La población se encuentra por los acontecimientos y ha elevado su más enérgica protesta contra quienes sin respetar la vida human, cometen actos de este tipo.
Ante las autoridades correspondientes, un numeroso, grupo de trabajadores, estudiantes, amas de casa, obreros y empleados, protestaron por este hecho y lamentaron que haya “tanta cobardía que priva de la vida a seres que valen mucho”.
Imagen: archivo El Universal
Se obrará con toda energía, dice Zorrilla
El gobernador, licenciado Pedro G. Zorrilla, declaró esta tarde que “se obrará con toda la energía necesaria y se castigará severamente a quienes resulten responsables de la muerte de don Eugenio Garza Sada.
Dijo el funcionario que no se permitirán actos de terrorismo, que afectan a la entidad,y mucho menos que se prive de la vida a personas que han hecho tanto por México y no solamente por Nuevo León”.
El gobernador habló momentos después de haber retornado del Distrito Federal, en donde se encontraba tratando temas relacionados con la escasez del gas natural con Petróleos Mexicanos. Al ser enterado de la muerte del conocido industrial, de inmediato se trasladó a esta Capital.
Por último, el licenciado Zoriilla apuntó que ha girado instrucciones precisas a las corporaciones policiacas a fin de que obren con rapidez y capturen a los responsables de la muerte del industrial regiomontano.
fjb