22 | OCT | 2019
Arturo Chacón vuelve a Bellas Artes como Fausto
Luego de tres años de ausencia en el más importante escenario del país, Arturo Chacón se presentará el 21 y 24 de febrero. Foto: MV TALENT

Arturo Chacón vuelve a Bellas Artes como Fausto

09/02/2019
00:22
Itzel M. De La Rosa
-A +A
El tenor desea crear una conexión más directa con el público ahora con la versión concierto del clásico de Berlioz

[email protected]

El tenor Arturo Chacón Cruz regresa al Palacio de Bellas Artes para presentar la ópera La Condenación de Fausto, de Hector Berlioz, en el marco del homenaje mundial que se rinde al compositor a 150 años de su fallecimiento.

El cantante, después de haberse presentado con éxito en importantes escenarios como el Teatro Bolshoi, protagoniza una ópera que evidencia la capacidad que tiene el ser humano para reinventarse.

En entrevista, el tenor expresó su alegría por regresar al recinto cultural más importante del país, tras tres años de ausencia. Refirió que espera brindar al público mexicano la posibilidad de experimentar sentimientos puros para lograr una conexión con sus espectadores.

“Estoy muy contento de poder estar en México con la nostalgia y el coraje de Berlioz, la ilusión por descubrir el amor por primera vez en el papel de Fausto, y también de mostrar ese tipo de cansancio de la vida y no por eso desilusionarte”, indicó Chacón Cruz.

La Condenación de Fausto es una leyenda dramática que muestra, dentro de una narración no lineal, la vida del doctor Fausto, quien tras un intento de suicidio se encuentra con el demonio Mefistófeles, el cual lo sumerge en un profundo sueño. Al despertar, Fausto se encuentra con Margarita, una joven acusada de asesinato, de la cual se enamora inmediatamente y a quien tratará de salvar a toda costa.

El artista sonorense, quien ha compartido el escenario con artistas de talla mundial como Plácido Domingo y ha consolidado su carrera en los teatros y salas de concierto más importantes del mundo, como Teatro de La Scala, ha interpretado el rol de Fausto en diferentes escenarios de Rusia, Francia y Nueva York, entre otros. En México se ofrecerá la versión en concierto, concebida así por el propio Berlioz.

“Tendré que usar toda la concentración posible y también hacer uso del beneficio de tener la sala un poco más iluminada y así poder ver a los ojos al público, porque la gente no verá al personaje, a Fausto, sino verá al intérprete, a mí, sin que esté detrás de un vestuario”.

Chacón indicó que desea encontrar la correlación que la obra tiene con una posible realidad actual, mostrar a los espectadores la pérdida de sí mismo que sufre el ser humano cuando se ve inmerso en aquello que el tenor define como “el consumismo del alma”.

“Desde el principio de esta ópera el personaje busca cómo sentirse, es decir, es un poquito como cuando la gente va y se compra algo para ver si se va a sentir mejor; hay gente que adquiere un aparato electrónico y no se encuentra, obtiene un auto y tampoco lo hace, esto es el consumismo del alma; en el caso de Fausto, hace de todo y hasta un pacto con el diablo para encontrar algo relacionado con la felicidad”, dijo.

El tenor agregó que no ha tenido la oportunidad de platicar con algún funcionario de la nueva administración, pero dijo que espera que se destine presupuesto suficiente para la realización de grandes proyectos culturales, “porque México tiene talento a carta abierta”.

Con este título inicia la temporada 2019 de la Compañía Nacional de Danza. Participarán Denis Sedov, como Mefistófeles; Nora Sourouzian, en el papel de Margarita; y Ricardo López, como Brander, acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes y con el Coro de niños de la Schola Cantorum de México; y contará con la dirección concertadora de Srba Dinić. Se ofrecerán dos funciones; el 21 y 24 de febrero a las 17:00 horas y 20:00 horas, respectivamente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios