Artistas resguardan cultura polar en Chile

16/08/2018
|
13:23
|
Redacción
Objetos realizados por el proyecto Antártikos
El proyecto está diseñado por expertos en cultura y artes del Instituto Antártico Chileno

Artistas resguardan cultura polar en Chile

16/08/2018
13:23
Redacción
-A +A
Antartikanos es un proyecto cuya linea de acción corresponde a un taller de diseño dirigido a emprendedores y artesanos

Con el fin de crear una identidad antártica y mostrar la riqueza de la cultura chilena se creó Antartikanos, un proyecto cuya linea de acción corresponde a un taller de diseño dirigido a emprendedores y artesanos.

El proyecto está diseñado por expertos en cultura y artes del Instituto Antártico Chileno, la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y La Galería. Las artesanías están enfocadas en el diseño de nuevos objetos con identidad polar, creados a partir de diferentes técnicas y materiales que domine cada participante.

Por votación popular los creadores podrán optar a un viaje al Continente Blanco.

fibra_arte.jpg
Foto: Especial. Antartikanos.com

Las fibras de junquillo están arraigadas en la cultura material del pueblo Kawéskar. Las siluetas de ballena están igualmente situadas en su imaginario ancestral, sin embargo, esta fusión de material, técnica e imaginario es una innovación delicada que cobra sentido en estos tiempos de riesgo en la conservación de cetáceos.


Las colas de ballenas son sus huellas digitales, sólo eso basta para enamorarse de una especie en peligro constante. la ciencia y la cooperación son claves para su conservación. Antártica los motiva a crear elementos que puedan inspirar a otros para comunicarles que debemos conservar y proteger.

ballena_arte.jpg
Foto: Especial. Antartikanos.com

Esta es una especial colonia de pingüinos, son de diferentes especies y están confeccionados a mano con fieltro, nos evocan no sólo parte la avifauna antártica sino que la forma de vida polar, donde la convivencia en ánimo de cooperación es la única forma posible de estar allá, especialmente para especies no nativas, como los humanos de diferentes nacionalidades.

pinguinos_arte_.jpg
Foto: Especial. Antartikanos.com

Las aves han sido fuente de inspiración desde siempre, sin embargo, los pájaros polares no han recibido homenajes suficiente a su fragilidad y resistencia. El fieltro que materializa estos ejemplares de Gaviotín Antártico, se trabajó manualmente y siempre con la visión aérea de estas aves.

pajaros.jpg


Encuentra aquí todas las piezas del proyecto Antartikanos.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios