Artistas empujan pago y diálogo
Integrantes de la comunidad artística se manifestaron en Palacio Nacional en demanda del pago de sus salarios. IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

Artistas empujan pago y diálogo

24/12/2019
00:15
Yanet Aguilar Sosa
-A +A
Tras cuatro horas de protestas en Palacio Nacional, la comunidad demanda nuevos esquemas para ser contratados

La protesta de la comunidad artística en Palacio Nacional que exigió la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se atiendan sus demandas de pago por funciones dadas y de revisión en las formas en que son contratados, alcanzó acuerdos con las autoridades de la Ciudad de México y a nivel nacional. Las secretarías de Cultura federal y de la capital, se comprometieron a pagar los adeudos antes de que termine este 2019.

Ayer por la mañana, más de un centenar de artistas de agrupaciones que durante 2019 fueron contratados para participar en festivales, programas y proyectos a nivel nacional y local, se manifestaron ante Palacio Nacional y lograron lo que no se había conseguido, que los atendiera la propia jefa de gobierno de la Ciudad de México, y que instruyera a sus secretarios de Finanzas y Cultura a firmar compromisos con los artistas; pero también que los artistas fueran recibidos por funcionarios de la Secretaría de Cultura.

“Somos una misma comunidad que nos hemos unido. Los que asistimos al encuentro en la Secretaría de Cultura federal somos artistas afectados también de la secretaría de Cultura local y entre el grupo de artistas que estuvieron en la reunión con la secretaría local hay afectados a nivel federal”, señaló a EL UNIVERSAL el actor y director Luis Arturo García, quien fue uno de los artistas que acudieron a la reunión con la dependencia federal.

Los adeudos a artistas y compañías son variados, algunos alcanzan hasta 8 meses y otros el último trimestre. Hay pendientes por pagar por actuaciones en el Festival Internacional Cervantino, Alas y Raíces, el Programa Nacional de Teatro Escolar, la Muestra Nacional de Teatro, Semilleros Creativos, Juntos por la Paz y Jolgorios; pero también con proyectos de la Ciudad de México, como Sistema de Teatros, Grandes Festivales, Pilares, Fondo Mixto, Festivales de Barrios y los Faros, entre varios otros.

Deuda federal

Una representación de artistas se reunió la mañana de ayer, con Omar Monroy, titular de la Unidad de administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura federal; Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural de la misma Secretaría; y Pedro Fuentes Burgos, subdirector general de Administración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a quienes les exigieron la liquidación de deudas y la propuesta de nuevas formas de contratación para artistas que trabajan para la Secretaría de Cultura federal.

Luis Arturo García aseguró que el encuentro fue bueno, abrieron el diálogo directo con las autoridades y expusieron su problemática. Las autoridades se comprometieron a pagarles a la mayoría de compañías antes de que termine el año; sin embargo, los pagos a los artistas que trabajan en Semilleros Creativos, Jolgorios y Juntos por la Paz, que dependen de Vinculación Cultural, saldrán hasta 2020.

“Por ejemplo, en el programa de Teatro Escolar, el licenciado Burgos se comprometió a que entre hoy y mañana las entidades estatales de finanzas van a tener el depósito para continuar con el proceso de administración y que finalmente le paguen a las compañías. Hay compañías que ya presentaron, que pusieron dinero de sus bolsillos, ya terminaron las 40 funciones y aún no reciben el dinero para producir. Es muy grave porque estos grupos invirtieron una cantidad importante de dinero de su bolsa y ni siquiera tenían una respuesta de si el proyecto iba a salir”, señala García.

Tras la protesta en Palacio Nacional que obligó a las reuniones, los artistas lograron el compromiso de sus pagos, y además la fecha para una nueva reunión, el 4 de febrero, para instalar mesas de diálogo y trabajo con el objetivo de revisar las condiciones laborales de los artistas escénicos en el país. Asimismo, las autoridades se han comprometido a regular o eliminar la participación de empresas intermediarios, las llamadas outsourcing.

Capital deudora

Tras la protesta llegó el diálogo. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum fue enterada por los propios artistas de la gravedad del problema e instruyó a los titulares de Cultura y de Finanzas a atender los reclamos de la comunidad y ya hay un compromiso a que hoy se realizarán los pagos pendientes a artistas y compañías; y que el próximo viernes, a las 18:00 horas, sostendrán una nueva reunión donde el gobierno presentará el nuevo esquema de contratación.

El acuerdo al que llegó la comunidad artística con las instancias locales, se concretó en cuatro puntos como señala la minuta firmada, entre otros, por Mario Camaño González, subdirector de Concertación Política del gobierno de la Ciudad de México; la secretaria de Finanzas, Luz Elena González; y el Secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real. Se comprometen, ahora sí, a pagar a los artistas a más tardar durante esta semana; a comenzar a delinear una política cultural del gobierno con base en los derechos culturales de la comunidad artística que les presentarán el próximo viernes; y garantizar nuevos esquemas para ser contratados.

Las actrices Phany Molina y Amy Lira coinciden en que no es equitativo el trato para los artistas internacionales y ellos, también exigen un reconocimiento como trabajadores culturales y un nuevo esquema de contratación para que ya no sea a través de empresas outsourcing: SuMedia, Viajes Premier y Fondo Mixto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios