Artista urbano realiza mural de Víctor Jara

Jonathan "Seco" Sánchez revela cómo nació la idea de juntar a ambos cantautores nacionales en un gran lienzo de concreto. "Es una dupla perfecta", asegura

Artista urbano realiza mural de Víctor Jara y Jorge González
Foto: Instagram Seco_sanchez
Cultura 26/09/2018 13:22 Emol/GDA Chile Actualizada 13:22
Guardando favorito...

"Estoy como loco con esta cuestión. De verdad que uno hace las cosas con todo el corazón, pero nunca me imaginé que iba a impactar tanto y de forma positiva", cuenta Jonathan "Seco" Sánchez, autodenominado artista urbano cuyo reciente trabajo logró una gran repercusión en redes sociales.

El muralista de 38 años es quien está detrás de este homenaje que reúne a Víctor Jara y Jorge González, dos grandes referentes de la música.

En el patio interior del bar Liguria de Barrio Lastarria, los rostros de ambos intérpretes están pintados en un gran muro de concreto. En blanco y negro, Jara y González aparecen de perfil mirando una paloma blanca que los separa en el centro. 

El fin de semana, el ex prisionero compartió una fotografía de la pintura en sus plataformas virtuales, la que se transformó en viral. "Pero qué hermoso trabajo hecho por seco_sanchez. Esta obra de arte se encuentra ubicada en Bar Liguria de Lastarria", escribió el músico junto a la imagen que en su Instagram jorgegonzalezmusico supera los 14 mil "me gusta".

 


La idea de hacer un mural en honor a ambos íconos se gestó en colaboración con Marcelo Cicali, empresario gastronómico y uno de los dueños del restaurante. "Ana María Herrera, arquitecta del bar, me comentó que Marcelo me seguía por Instagram y le pidió que me contactara a como dé lugar para que fuera yo que pintara un mural que tenían pensado hacer", relata "Seco" Sánchez, cuyo trabajo ha sido reconocido a nivel internacional.

"Al principio -continúa- eran distintos personajes los que teníamos pensados hacer y no los que terminaron ocupando ese espacio. Llegamos a un consenso de lo que queríamos pintar, qué podía comunicar ese muro", agrega. Tras tomarse un tiempo, el pintor y Cicali se decidieron por plasmar en el Liguria a ambos cantautores. "Llegamos a esta dupla que para nosotros, personalmente, es perfecta. En realidad lo que trata de reflejar esa muralla es una fantasía, un featuring musical entre Víctor y Jorge", sostiene. 

-¿Jorge González y familiares de Víctor Jara se han comunicado contigo para hablar sobre este trabajo? 

No. Jorge lo compartió primero en su cuenta de Instagram. De hecho, en esa plataforma en particular me gustó mucho más su comentario. Era cortito, pero hablaba de lo precioso que quedó ese mural y de lo agradecido que estaba. Y así distintos músicos y cantautores y artistas de Chile, me felicitaron por el trabajo. Familiares de Víctor Jara, no lo sé. Me ha felicitado tanta gente, he visto tanto comentario, que estoy seguro que no he visto la mitad de las cosas que han escrito por internet, porque me tomaría mucho tiempo ponerme a leer. Solo Jorge González tiene montones de comentarios en Instagram, Facebook y Twitter. Hay que tomarse el tiempo porque de verdad fue algo que impactó. Nunca lo imaginé.

Acabado fotográfico A Jonathan "Seco" Sánchez le tomó una semana realizar este mural de 4 metros de alto y 9 metros de ancho. No hubo bosquejo previo, pero tampoco espacio para la improvisación, "porque teníamos la idea de los personajes y cómo iban a ir". "Pinté directamente", indica el artista que en este trabajo ocupó pintura poliéster, látex y spray de alta calidad. "Lo que más predomina dentro del trabajo es el spray. Es casi pura técnica de grafiti", añade.

- ¿Cómo defines tu trabajo y técnica?

Me gusta plasmar el realismo, la mezcla también de texturas y trato de enfatizar en los aspectos mínimos. Trato de ser bien detallista, aunque me tome tiempo, prefiero hacerlo así para que se vea como un acabado casi fotográfico. 

- ¿A qué detalles le dedicaste más tiempo en obra?

A la imagen del centro. Es un esténcil que se va colocando por partes y deja esa textura como de papel mural. Es uno de los trabajos que requiere más paciencia porque hay que ser bien matemático a la hora de hacer eso. Esos detalles me tomaron más tiempo.

-¿En qué reparaste al momento de pintar a Víctor y Jorge?

Ahí traté de replicar lo que vi en las fotografías de referencia sin que me faltara nada. Yo creo que los detalles de las barbas, esos puntitos y defectos de la cara que todos tenemos, creo que eso se acerca más a la realidad. 

El proceso creativo de este mural prontamente estará disponible en formato audiovisual con un documental que realizará el bar Liguria junto a Heber Vega, a cargo de la grabación y edición del mismo. 

 

akc

Temas Relacionados
grafiti
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones