Xochipilli protagoniza una exposición en Antropología

La muestra interactiva utiliza varios recursos multimedia como proyecciones, mapas y áreas táctiles

La emblemática pieza de Xochipilli, “Príncipe de las Flores”, fue hallada en las faltas del volcán Iztaccíhuatl en el siglo XIX. (CORTESÍA INAH)
Cultura 28/04/2018 00:23 Abida Ventura Actualizada 00:23
Guardando favorito...

[email protected]

La escultura de Xochipilli, el “Príncipe de las Flores”, una divinidad que en la mitología mexica está vinculada a las flores, los juegos, la belleza y el placer, es la protagonista de una exposición interactiva que ayer abrió sus puertas en el Museo Nacional de Antropología.

La pieza emblemática, que muestra a esa deidad con una máscara, un pectoral y ajorcas, sentada sobre un pedestal, es el eje conductor de esta muestra que ofrece diversas lecturas en torno a la cosmovisión mexica, como la poética náhuatl compilada en los Cantares mexicanos y el estudio de la flora en la región.

Xochipilli es una de las obras claves en la Sala Mexica de este Museo. Data del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.) y fue encontrada en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, cerca de la localidad de Tlalmanalco, en el Estado de México, durante el siglo XIX.

La piedra fue labrada por los antiguos habitantes de Chalco y tiene grabada diversas plantas, flores y algunas especies de hongos que crecen en las faldas del volcán. La obra emblemática llegó a las colecciones del museo gracias a la donación que hizo el historiador y arqueólogo Alfredo Chavero.

Esta muestra, donde se puede apreciar la espectacularidad de la pieza, está montada en la Sala A1 del Museo ubicado en Reforma y es enriquecida con diversos recursos, como proyecciones multimedia, mapas, áreas táctiles que permiten acercamientos a la talla en piedra e incluso percibir el aroma de diversas flores, como el cempasúchil, el jazmín, la magnolia y el nardo.

Una reproducción de la escultura también permitirá a las personas con discapacidad visual tocar y sentir la textura de este cuerpo florido en piedra.

Esta exposición es la tercera que el INAH organiza dentro de la serie “Una pieza, una cultura”, en la que a partir de un objeto de sus colecciones arqueológicas explora temas relacionados a su origen, su manufactura o historia.

Ayer, durante la inauguración de la muestra, Diego Prieto, director del instituto, dijo que este tipo de propuestas museográficas busca acercar a nuevos públicos, de una manera lúdica y moderna, “la grandeza de las culturas mexicanas”.

“Esta exposición celebra las nuevas miradas que el INAH ofrece sobre nuestro patrimonio cultural, hablo de nuevas formas de comunicación y divulgación que han sido fruto del talento y trabajo de los profesionales”, destacó.

Curada por Pilar Cuairán, Bertina Olmedo, y la bióloga Aurora Montúfar, esta exposición contó con la asesoría de destacados especialistas en cultura mexica, como los historiadores Alfredo López Austin, Miguel León-Portilla, Rafael Tena y Baltazar Brito.

Xochipilli, el Señor de las Flores estará abierta al público hasta julio próximo en el museo ubicado en avenida Reforma y Gandhi. Horarios: de martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios