Suscríbete

Tras La Malinche me gustaría interpretar a Josefa Ortiz de Domínguez: actriz Priscila Lepe

La protagonista de "Malintzin: la historia de un enigma" aseguró que le gustaría interpretar a cualquier mujer que muestre la fuerza de voluntad que, para ella, transmite en este nuevo documental

Cultura 08/03/2019 00:20 Alfredo Fuentes Actualizada 06:14

No son pocas mujeres las que han hecho historia a nivel nacional e internacional, es por eso que tras interpretar a La Malinche en el documental "Malintzin: la historia de un enigma", Priscila Lepe no ve con malos ojos interpretar a más mujeres importantes en la historia nacional. 

"Me encantaría interpretar a Josefa Ortiz de Domínguez, por la edad no sé si se dé la oportunidad, pero yo me integraría a personajes que muestren esa gran fuerza de voluntad", compartió para EL UNIVERSAL

La actriz mexicana cuenta que para poder interpretar a La Malinche, mujer que fingía como traductora e intérprete entre los indígenas nativos de lo que hoy es México y Hernán Cortés, tuvo que prepararse con muchos meses de antelación en clases de náhuatl. 

"Confieso que no lo hablo bien, porque en mis clases veía el náhuatl más moderno y en la película se utiliza el antiguo", afirmó. 

Este documental, "Malintzin: la historia de un enigma", dirigido por el documentalista Fernando González Sitges, se estrena en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y la conmemoración de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México (6 de marzo). 

El filme histórico narra la perpectiva contemporánea del papel que Malintzin vive e influye en la Conquista, donde su rol ambibalente ha sido fuente de cuestionamientos a través de los años.

"Es importante conocer a Malintzin en esta película, porque tenemos una historia errónea de ella y creo que es una buena oportunidad para cambiar ese concepto que tenemos, para empezarnos a encontrar con esta verdad de lo que sí le tocó vivir a ella", aseguró Priscila Lepe. 

El documental busca abordar cómo una mujer con conocimientos de idiomas y habilidades políticas para negociar, se convierte en el arquetipo de la mujer actual, la que se supera y se sobrepone a la adversidad. 

Por otra parte, el filme no sólo aborda la importancia de Malintzin, pues, además, busca esclarecer otros hechos históricos que se llevaron a cabo durante La Conquista española, como la caída de Tenochtitlán, el encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma y la muerte de Cuauhtémoc

Sin embargo, también se pretende transmitir una reconciliación del pueblo mexicano con La Malinche, quien, a decir de los historiadores, figuró como "chivo expiatorio" para los personajes pos independentistas, quienes la ilustraron como una "traidora" nacional. 

Por otro lado, para poder llevar a cabo este largometraje, se invirtió en una investigación documental de más de año y medio, en donde participaron expertos en la materia como los investigadores Berenice Alcántara, Luis Barjau, Federico Navarrete y la escritora Margo Glatnz, por mencionar algunos. 

Este filme dramatizado por la ya mencionada Priscila Lepe (La Malinche), Fernando de Retes (Hernán Cortés), Leonardo Alonso (Moctezuma) y Rubén Salazar (Gerónimo de Aguilar) es producido en colaboración por TV UNAM, Fundación UNAM, Fundación Miguel Alemán, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y Claro Video, plataforma donde se puede ver este material desde el 7 de marzo. 

Además del streaming, se encuentran en pláticas con la Cineteca Nacional para su proyección y será presentado de manera especial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en la Casa de México en Madrid y en la Universidad de Salamanca en España.

Comentarios