Subastan biombo mexicano del siglo XVII

Debido al valor cultural de la pieza deberá permanecer en México

Sotheby's subasta biombo mexicano del siglo XVII
Foto: Sothebys.com
Cultura 26/09/2019 19:07 Redacción México Actualizada 10:33
Guardando favorito...

Read in English

El día de hoy la casa de subastas Sotheby's puso a la venta un biombo mexicano único del siglo XVII titulado Biombo de la Conquista de México y vista de la Ciudad de México. Se estima que la pieza alcance un valor entre 3 y 5 millones de dólares a través de la venta en línea que concluirá el 11 de octubre.

La venta de esta pieza es considerada como una oportunidad “única en la vida”, declaró Anna Di Stasi, la directora del departamento de Arte latinoamericano de Sotheby's, y debido al valor cultural de la pieza deberá permanecer en México, es decir, no puede exportarse.

biombo_mexicano_sothebys_2.jpg
Foto: Sothebys.com

El biombo, el cual proviene de una colección privada, está compuesto por 10 paneles y mide 1.8 metros de alto por 5.4 de largo. Su fabricación data del siglo XVII y forma parte de una serie de biombos con los que se buscaba capturar la identidad e historia de los criollos en la Nueva España.

Para esta representación, en ambas caras de la pieza se muestran dos escenas diferentes. En la primera se plasmó una representación de la toma de Tenochtitlan, basada principalmente de La verdadera Historia de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo.

biombo_mexicano_sothebys_3.jpg
Foto: Sothebys.com

En esta primera cara titulada La Conquista el artista representó, con detalle, el encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma. La obra no es una escena fija de la historia, ya que a lo largo de los paneles muestra una serie de sucesos, como la Noche Triste.

La otra cara del biombo contrasta por ser una vista aérea de la nueva ciudad, con énfasis en la pacífica vida de América bajo el mando de la Corona Española. En éste se reconocen inmuebles como Palacio Nacional, la Catedral, así como la Alameda y Chapultepec.

El paisaje de la ciudad está basado en un mapa de la ciudad de 1628 realizado por Juan Gómez; plano que actualmente es parte de la colección de la Universidad de Texas.

biombo_mexicano_sothebys_4.jpg
Foto: Sothebys.com

Otros ejemplares de dicha colección de biombos se encuentra en instituciones como el Museo Franz Mayer y el Museo Nacional de Historia en la Ciudad de México, informa Sotheby's a través de su comunicado.

fjb

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones