25 | MAR | 2019
Reino Unido prohíbe exportar obra de Dalí
Foto: AFP, archivo

Reino Unido prohíbe exportar obra de Dalí

01/06/2018
17:55
EFE
-A +A
Dos lámparas hechas por el español y Edward James necesitan encontrar un comprador

El Ministerio de Cultura británico prohibió hoy la exportación de "Un par de Lámparas Estándar de Champagne", una obra conjunta del español Salvador Dalí y del escocés Edward James, para darle una "oportunidad de que permanezca en el Reino Unido".

Las dos lámparas "corren el riesgo de ser exportadas del país" si no encuentran un comprador dispuesto a abonar las 440 mil libras (585 mil 396 dólares) que cuesta la obra, anunció hoy el Ministerio en un comunicado.

Se trata de una colaboración entre dos de los artistas "más influyentes del siglo XX" y, según el Ministerio británico, ambas lámparas son "posiblemente los ejemplos más originales e importantes de iluminación moderna diseñados en el Reino Unido".
 

Fueron construidas entre 1902 y 1903 para los padres de James Edward, mecenas de Dalí y un entusiasta promotor del movimiento surrealista.

El responsable del departamento de Cultura, Michael Ellis, aseguró hoy que "las lámparas fueron creadas en el Reino Unido por Dalí, uno de los grandes pioneros artísticos del siglo XX, y es importante que se guarden en el país".

Además, el político se mostró "encantado" de que el museo Victoria&Albert adquiriese el pasado mes de mayo el sofá Mae West Lips -obra también de Dalí y Edward- y confió en que puedan encontrar compradores para que las lámparas "también puedan quedarse en la nación".

La prohibición de exportación se lleva a cabo siguiendo las recomendaciones del Comité de Revisión para la Exportación de Obras de Arte y otros Objetos Culturales (RCEWA), que declaró que la obra "tiene una estrecha relación con la historia nacional".

El veto estará vigente hasta el próximo 31 de agosto y podrá alargarse hasta el día 30 de noviembre "si existe una intención seria de recaudar fondos para adquirir la pieza" por parte de algún comprador en el país, informó el Gobierno.

nrv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios