Publican fotos de Avelina Lésper previo a que obra se rompiera
Foto: tomada de Twitter (@paveleguez)

Publican fotos de Avelina Lésper previo a que se rompiera la obra de Gabriel Rico

11/02/2020
19:10
Redacción
México
-A +A
"Lamentablemente al acercarse a una obra de Gabriel Rico, el vidrio que sostenía objetos explotó", escribió el artista ecuatoriano Pavel Égüez quien presenció el hecho y capturó las imágenes

El artista ecuatoriano Pavel Égüez publicó en sus redes sociales dos fotografías en las que se observa el instante en el que la crítica de arte Avelina Lésper, coloca una lata de refresco cerca de la obra de Gabriel Rico que exponía la galería OMR en la feria Zona Maco.

“Fotos del @paveleguez antes del incidente de Avelina Lésper en la Feria de Arte Zona Maco en CDMX”, se lee en la publicación que acompaña a tres fotografías.
 

El pasado 8 de febrero, cuando se denunció en redes sociales la destrucción de la pieza de Rico, Égüez publicó en su cuenta de Twitter que había sido testigo de la visita que realizó Lésper: “Acompañé la visita guiada de Avelina Lésper a la Feria de Arte Maco en CDMX. Lamentablemente al acercarse a una obra de Gabriel Rico, el vidrio que sostenía objetos explotó. Avelina no la tocó, un vidrio demasiado delgado y su débil estructura ocasionaron el incidente”.

También lee: Acusan a Avelina Lésper de destruir obra de Gabriel Rico en Zona Maco
 

Por su parte, la galería OMR informó ese día que el hecho se trató de “una enorme falta de profesionalismo y respeto”, cometido por una “supuesta crítica profesional de arte”, Avelina Lésper, quien “destruyó una obra de uno de los artistas más sobresalientes del momento”; en referencia al creador Gabriel Rico. 

También lee: “Me pasó lo que le pasó a Duchamp”; Avelina Lésper se disculpa 

“En OMR estamos muy tristes y decepcionados por lo que sucedió el día de hoy en la feria de arte Zona Maco. No entendemos como una supuesta crítica profesional de arte, destruyó una obra de uno de los artistas más sobresalientes del momento”, indicó la galería en un comunicado.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

En OMR estamos muy tristes y decepcionados por lo que sucedió el día de hoy en la feria de arte @zonamaco. No entendemos como una supuesta crítica profesional de arte, destruyó una obra. Gabriel Rico fue seleccionado para la Bienal de Venecia el año pasado, dentro de la selección oficial, con piezas en el Giardini y Arsenale. A sus escasos 39 años ha tenido exposiciones individuales en museos de la talla del Aspen Art Museum en Colorado y su obra será mostrada la semana que viene en Frieze Los Ángeles; en fin, es uno de los artistas más buscados de OMR por coleccionistas e instituciones del momento. A pesar de que parece haber sido accidental y que es irrelevante como sucedió, la acción de la Stra. Lésper de acercarse demasiado a la obra para ponerle una lata de refresco encima y tomarse una foto para hacer una crítica, sin duda ocasionó el destrozo, y es sobre todas las cosas, una enorme falta de profesionalismo y respeto. Estamos hablando con los organizadores de la feria y contactando al artista y los mantendremos informados sobre lo que proceda. #ZonaMaco #Mexico #SemanaDelArte #GabrielRico

Una publicación compartida de Galería OMR (@galeriaomr) el

Mientras que Lésper se disculpó a través de un video por la destrucción de la obra “Nimble and sinister tricks” , la crítica relató los hechos y añadió que desearía que no hubieran ocurrido.

“Estaba frente a una obra que consiste en un vidrio, con dos pelotas y una piedra y una pluma atravesados, soportados sobre unos enclenques tubos de latón. Como un comentario crítico, yo llevaba una lata de refresco vacía en la mano, la puse primero en el piso para demostrar que el objeto seguía ahí, idéntico, que podían ser dos pelotas como dos latas.

También lee: Los memes a Avelina Lésper por romper obra de Gabriel Rico

Levanté la lata y haciendo el ademán de que lo ponía sobre la piedra, la acerqué a la piedra, en ese momento, como si la obra hubiése escuchado mi comentario y hubiese sentido lo que pensaba de ella, se hizo añicos y se desplomó y se cayó en el piso. No pude hacer nada, me quedé ahí paralizada, ante el hecho”.

Lésper relató que entonces las personas de la galería armaron un escándalo, y que le dijeron que quería huir: “No me fui a ningún lado, me quedé ahí, yo estaba ahí de pie, no quise huir a ningún lado”.

fjb
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios