cultura@eluniversal.com.mx

El artista urbano Edgar Mueller se encuentra en México para realizar dos murales tridimensionales en el Monumento a la Revolución y en la Puerta Monumental de los Leones , en Chapultepec . El tipo de trabajos que realiza no se han hecho antes en la Ciudad de México: se trata de piezas que utilizan el suelo como lienzo y juegan con la perspectiva e ilusión óptica del público.

Mueller, quien se ha especializado en obras de arte urbano tridimensionales con diseños vinculados al contexto e historia de los lugares a que llega, es un artista alemán, nacido en Mülheim, en 1968. El pintor callejero es reconocido por crear este tipo de efectos ilusionistas en 3D. Ha realizado obras en el Festival de Tiza Sarasota , Italia, así como en ciudades de Irlanda , Canadá, Chile , Estados Unidos, Dinamarca y su país de origen, entre otros lugares.

Desde el martes pasado, Mueller realiza pruebas en el Monumento a la Revolución y espera concluir este fin de semana la primera de las dos obras que hará en México, pero el público ya puede ver sus avances. En el suelo del Monumento lleva a cabo un diseño que ocupa mil metros cuadrados, aproximadamente, que será una de las tres pinturas más grandes que ha realizado en el mundo; las otras dos fueron en Singapur e Irlanda .

El diseño en el Monumento a la Revolución se llama “Amor Eterno” y, para hacerlo, Mueller se inspiró en elementos de la creación de la vida como el agua y el fuego, además de imágenes de México Tenochtitlán , de ahí que el público podrá observar aspectos de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl .

Sus obras tridimensionales son hechas con pintura epóxica a base de agua, plasmadas en placas de concreto (se trata de placas de materiales ecoamigables), de una dimensión de 90 por 90 centímetros , con el fin de que la exhibición pueda ser itinerante, ya que la obra perdura hasta dos años expuesta a la intemperie. No se afectará el suelo de la plaza, informó la Agencia de Gestión Urbana (AGUCDMX) que es la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México que lleva a cabo el proyecto con el artista.

Es la primera ocasión en que el alemán pintará en bloques, a manera de un rompecabezas, mientras que en otras ciudades del mundo ha plasmado su arte sobre el suelo. Esto hará más práctico el desplazamiento del público por las piezas.

Mueller ha dicho que con los cuidados y mantenimiento, las piezas podrán durar hasta dos años. Una vez concluida la pieza en el Monumento a la Revolución, iniciará el proyecto en Chapultepec, que ocupará un área de 300 metros cuadrados .

El artista urbano se ha dedicado a realizar murales tridimensionales de cascadas, cuevas y precipicios bajo una técnica pictórica llamada “anaformismo”, que consiste en engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos.

A los 16 años de edad, él comenzó a participar en concursos internacionales, lo que hizo que sus obras fueran reconocidas rápidamente a nivel mundial. Ha pintado en las calles de diferentes ciudades de países como de Alemania, Canadá, Irlanda y Rusia, entre otros.

En 1998, Edgar Mueller fue reconocido en el Festival de Pintura Urbana más grande del mundo, llamado "The Grazie Festival" como "Maestro Madonnari", maestro de pintura urbana, título obtenido por muy pocos artistas del mundo.

De acuerdo con un comunicado de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, el titular de esta dependencia, Jaime Slomianski Aguilar, resaltó que no existe antecedente de que alguna pintura con estas características haya sido exhibida en las calles de la Capital, por lo que es una oportunidad única para que ciudadanas y ciudadanos aprecien este arte.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses