Obras de Frida Kahlo se venden por debajo del valor esperado

Las dos pinturas estuvieron lejos de alcanzar el récord de 2016 de 8 millones de dólares

Obras de Frida Kahlo se venden por debajo del valor esperado
Retrato de una mujer de blanco, de Frida Kahlo. Foto: Christie's vía AP
Cultura 20/11/2019 17:38 Redacción México Actualizada 18:11
Guardando favorito...

La emoción por una de las obras más esperadas en la subasta de arte latinoamericano de Christie's se apagó cuando llegó su turno. Canasta de flores, de Frida Kahlo, inició con su valor estimado mínimo, 2 millones de dólares (mdd), pero pese a ser una de las deseadas de la tarde sólo hubo un par de ofertas y se fue con un valor de 2 millones 600 mil dólares, a precio de martillo, 3 millones 135 mil dólares ya con comisión incluida.

frida_kahlo_2.jpg
Canasta de flores, de Frida Kahlo. Foto: Christie's vía AP

La otra pieza de la mexicana, Retrato de una mujer de blanco, inició con una oferta por debajo de lo ya establecido. Sin embargo, en cuestión de segundos las ofertas no se hicieron esperar y llegó hasta los 4 mdd, pero esa cifra provocó que el ritmo de ofertas bajara y varios compradores se retiraron. 

Al final la pintura se vendió en 4 millones 900 mil dólares, a precio de martillo, 100 mil dólares, por debajo de los 5 millones de dólares que se esperaban y lejos de romper el récord de mayo de 2016: Dos desnudos en el bosque (La tierra misma) el cual también fue subastado en Christie's por 8 mdd. Ya con comisión incluida, el valor de la pieza vendida esta tarde fue de 5.8 millones de dólares.

También lee: Pinturas de Frida Kahlo que han sido estrellas en subasta

En la subasta de Christie's también se vendió La vendedora de flores en Tehuantepec, de Diego Rivera. Antes de iniciar las pujas, la vendedora advirtió que el Museo de Arte Moderno de San Francisco estaba interesado en pedir prestada la pieza para una exhibición sobre Diego Rivera que se llevará a cabo en 2020.

diego_rivera_vendedora_de_flores_de_tehuantepec.jpg
La vendedora de flores en Tehuantepec, de Diego Rivera. Foto: Christie's

Obras del recién fallecido Francisco Toledo también fueron ofertadas: Máscaras 1-8, Políptico, que se vendió en 42 mil dólares, sólo dos mil dólares arriba del mínimo estimado; Cocodrilos de a montón, vendida en 95 mil dólares; y El Elefante, pieza que se estimaba en un millón 200 mil dólares, pero se vendió por sólo 500 mil dólares.

francisco_toledo_mascaras_1_8_poliptico.jpg
Máscaras 1-8, Políptico, de Francisco Toledo. Foto: Christie's

También estuvo a la venta La tejedora roja, de Remedios Varo, que tras una reñida lucha de ofertas se fue en 460 mil dólares.

remedios_varo_la_tejedora_roja.jpg
La tejedora roja, de Remedios Varo. Foto: Christie's

fjb

Temas Relacionados
frida kahlo
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios