[Publicidad]
Alicia Pesqueira de Esesarte
, directora del Museo Rufino Tamayo de Oaxaca, falleció a los 84 años, según dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) .
A lo largo de 45 años estuvo de servicio al frente del espacio museístico de arte prehispánico que el artista donó al pueblo oaxaqueño. Fue el 29 de enero de 1974 cuando el pintor le confirió la custodia del museo que lleva su nombre.
La directora del INBAL, Lucina Jiménez, expresó su reconocimiento a la labor de preservación y promoción del legado de Rufino Tamayo por parte de Pesqueira.
Alicia Pesqueira informó sobre su gestión ante la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la actualización del inventario de las piezas resguardadas en bodega.
Uno de sus principales retos al frente del Museo Rufino Tamayo fue conservar el matiz único del museo de hacer visible el arte prehispánico, manteniendo intacto el diálogo contemporáneo propuesto por el museógrafo Fernando Gamboa como encargo de sus amigos Rufino y Olga Tamayo.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Pensiones Bienestar 2026: ¿quiénes reciben su pago HOY, 16 de septiembre?; aquí te lo decimos

Mundo
Alex Saab recibirá condena por lavado de dinero el 20 de enero en EU; excolaborador de Maduro enfrenta hasta 20 años de prisión

Mundo
"Estamos perdiendo el control" de la IA: Yoshua Bengio; ve necesarias medidas de seguridad como las tomadas con armas nucleares

Espectáculos
Camilo Sesto cumpliría 80 años: ¿qué ha pasado con su fortuna?






