MUAC: género y diseño, sus nuevos retos
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL

Género y diseño, retos del MUAC

29/01/2020
00:52
Sonia Sierra
México
-A +A
Amanda de la Garza plantea además nuevas líneas curatoriales entre las tareas para el museo universitario y para la Dirección de Artes Visuales

La creación de una colección de diseño moderno y contemporáneo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); el fortalecimiento de los programas públicos de la institución -en particular en el tema de género-; una mayor articulación con la Dirección de Artes Visuales y la redefinición de las líneas curatoriales del recinto son algunas de las acciones que plantea la nueva directora del Museo y de Artes Visuales de la UNAM, la curadora Amanda de la Garza.

Hace poco más de 11 años –en noviembre de 2008-- fue abierto el MUAC “la única colección estructurada de arte contemporáneo en México, de una institución pública”, como lo define la también socióloga y antropóloga, quien desde 2012 es parte del equipo curatorial del museo. De la Garza asumirá el cargo de directora a partir del 1 de febrero, y sustituirá a Graciela de la Torre.

“Como curadora me ha tocado vivir el proceso de consolidación del MUAC, una institución clave en México y América Latina, que entre sus fortalezas tiene la de atender la diversidad de públicos”, dice De la Garza en entrevista y destaca el trabajo que ha desarrollado desde 2013, el curador en jefe del MUAC, Cuauhtémoc Medina.

En la entrevista, De la Garza no señala carencias o grandes cambios, sino que plantea fortalecer aspectos: “Parte de mi proyecto tiene que ver con apuntar a una continuidad de los aspectos sustantivos del Museo. No sólo las exposiciones, sino las colecciones, los programas públicos y la oferta académica”.

El mayor cambio que propone es el del inicio de una colección de diseño. En su acervo, el MUAC tiene alrededor de 2 mil obras de arte moderno y contemporáneo, así como 52 archivos documentales.

¿Por qué diseño?

Estamos empezando a conformar una colección de diseño moderno y contemporáneo mexicano. Creemos que es un capítulo que no ha sido abordado en el ámbito de lo público y que es muy importante contemplar; ser un museo universitario no sólo nos posibilita tener exposiciones dedicadas al diseño, sino también la investigación, el préstamo, el resguardo de obras definitorias de la historia del diseño moderno en México, país con una tradición muy importante de diseño que forma parte de lo que constituyó la modernidad, hubo muchas articulaciones entre artistas, diseñadores y creadores de todo tipo. Es una historia cultural del siglo XX.

A la pregunta de si habrá un presupuesto específico para esta nueva colección, De la Garza dice que en la integración de ésta jugará un papel muy importante el patronato: “Será un esfuerzo de recaudación de fondos para concretar una primera fase que con los años se irá consolidando”. Plantea que esto irá a la par de darle “mayor centralidad y relevancia” a la colección del MUAC en las exposiciones.

Otra de sus intenciones es articular más el trabajo de la Dirección de Artes Visuales, de los programas de exposiciones de los museos El Eco y el Muca Roma; aquí apunta a trabajar con escuelas fuera del Campus de Ciudad Universitaria, y a las sedes de la Universidad en Morelia, Oaxaca y León.

amanda_de_la_garza_2.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL

¿Hay carencias, limitaciones o qué no está funcionando en el MUAC?

Siempre hay limitaciones en el trabajo que estamos haciendo los museos. El MUAC ha logrado tener una fortaleza muy grande frente a la precariedad que tienen las instituciones en México. Eso ha sido posible, en gran medida, porque somos parte de un proyecto universitario.

A mí me gustaría proyectar cosas que no han sido suficientemente visibles, como estos proyectos sociales que tiene el MUAC, porque cuestionan cuál es el papel del museo hoy; como el MUAC en Tu Casa o el trabajo con la escuelita en el barrio de Santo Domingo.

¿Crearán otros programas sociales?

En una primera instancia se trata de visibilizar éstos y apuntalarlos. Luego podremos pensar en otros con otras comunidades.

¿Se exhibe poco la colección del MUAC?

Queremos pensar cómo la colección puede estar presente de una forma más central, sin que eso implique, en un primer momento, abrir una sala permanente como muchos museos lo hacen.

La redefinición de líneas curatoriales ¿qué va a implicar?

Va a implicar atender preguntas que se hacen no sólo los museos sino las sociedades. El programa curatorial del MUAC tiene una cercanía con problemáticas estético-políticas, de manera muy marcada. Hay producciones fundamentales. Temas que tienen que ver con género, inclusión, planteamientos del feminismo contemporáneo sobre asimetrías en el arte y problemáticas en torno a cómo los artistas se están formulando ciertas preguntas.

Con Cuauhtémoc Medina y el resto del equipo curatorial se van a replantar las líneas curatoriales. No porque creamos que es insuficiente, sino al revés, se han cumplido muchos de los objetivos; hemos conversado sobre la necesidad de formularnos otro tipo de preguntas en esta nueva etapa.

amanda_de_la_garza_3.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL

En el tema de las mujeres ¿qué harán?

El de las mujeres no es nada más un tema, es un enfoque más transversal a raíz de las demandas de movimientos sociales; es cómo podemos responder y ofrecer un espacio de conversación ante estas desigualdades tan patentes y más en México por violencia hacia las mujeres. Y también para el programa de exposiciones, pensar en los equilibrios de género en nuestro programa expositivo, y pensar en exposiciones temáticas sobre problemas que nos ha planteado el feminismo en estos años

¿Hay resistencia al arte contemporáneo?

La brecha se ha ido cortando, hay nuevas instituciones dedicadas a este arte, hay una permeabilidad, claro que es tiene sus detractores. Nuestra vocación entiende el arte contemporáneo en una perspectiva histórica. No somos un museo de arte moderno, pero tenemos acervo moderno, estamos enclavados en un proyecto moderno, Ciudad Universitaria.

¿Qué piensas del mercado del arte?

Es una de las instancias que existen en el mundo del arte; tiene sus agendas, y hemos sostenido una relación de distancia sana, estamos al tanto, pero a la distancia. Nuestro programa expositivo no está marcado por esas agendas.

Este año, el MUAC entre sus exposiciones presentará una de la artista chilena Cecilia Vicuña, así como una del colectivo Tercerunquinto, “Poesía Brossa”, sobre la obra del escritor catalán Joan Brossa.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios