Mexicanos en World Press Photo

El fotógrafo Pedro Pardo fue nominado en la categoría "Spot News, Singles" y Yael Martínez en "Proyectos a largo plazo. Historias"

Pedro Pardo, el fotógrafo mexicano nominado al World Press Photo
Foto: Pedro PARDO / AFP
Cultura 20/02/2019 14:18 Redacción Actualizada 19:08

El World Press Photo cree en el poder de mostrar y en la importancia de ver historias visuales de alta calidad. Durante seis décadas, este premio, desde su hogar en Ámsterdam, ha destacado por mostrar lo mejor de la fotografía periodística a nivel mundial.

Hoy los jueces anunciaron 43 nominaciones entre las alrededor de 78.800 fotografías presentadas por más de 4.730 fotógrafos de todo el mundo.

Entre los nominados resalta la participación de los artistas mexicanos Pedro Pardo y Yael Martínez.

El artista mexicano Pedro Pardo fue nominado en la categoría "Spot News, Singles" (Noticias puntuales, imagen sola) por su foto de una familia de migrantes latinoamericanos que escalan una valla entre México y Estados Unidos.

La imagen titulada Los migrantes centroamericanos trepan la frontera entre México y Estados Unidos, fue tomada el 25 de noviembre cerca del cruce fronterizo de El Chaparral, Tijuana, Baja California, México.

Los refugiados que formaban parte de una caravana que se originó en Honduras en octubre, comenzaron a llegar a la frontera en noviembre de encontrar un retraso de unas 3 mil personas en espera de ser procesados en los Estados Unidos, y un posible retraso de meses.

Pedro Pardo nació en Puebla en 1974 y estudió diseño gráfico en el Instituto de Artes Visuales de Puebla.  Hizo varios cursos de fotografía y periodismo, incluidos talleres con Alex Webb y Rebecca Norris, y sobre fotoperiodismo urbano en el Centro de Estudios Martianos, en La Habana. Pardo ha trabajado como fotógrafo y editor en EL UNIVERSAL, Sintesis, El Sur, La Jornada de Oriente y La Jornada de Guerro. Actualmente trabaja para La Jornada de Guerro en colaboración con la Agencia France-Presse.

El trabajo de Pardo se ha mostrado en varias exposiciones individuales y colectivas. Ha ganado varios premios nacionales, entre ellos un Premio de Periodismo Tlaxcala y una Convocatoria Mundial, por el libro Cuando el mundo dijo 'No' a la guerra . 

Por otro lado, el artista Yael Martínez fue nominado por la fotografía La casa que sangra. En su trabajo Martínez aborda las comunidades fracturadas en México. A menudo trabaja simbólicamente para evocar un sentido de vacío, ausencia y dolor que sufren los afectados por el crimen organizado en la región. 

En todo México, más de 37 mil 400 personas han sido clasificadas como "desaparecidas" por fuentes oficiales. Se cree que la gran mayoría de ellos están muertos, víctimas de la violencia en curso que ha cobrado más de 250 mil vidas desde 2006.

yael.jpg
Foto: worldpressphoto.org

Entre los estados más afectados se encuentra Guerrero, que fue incluido en una lista de zonas de no viaje por el gobierno de los Estados Unidos en 2018. En 2013, uno de los cuñados del fotógrafo fue asesinado y otros dos desaparecieron. Esto lo llevó a comenzar a documentar la fractura psicológica y emocional resultante en su propia familia y en las familias de otras personas desaparecidas, para dar cuenta personal de la desesperación y la sensación de ausencia que se acumula con el tiempo.

El fotógrafo Yael Martínez fue seleccionado para el Programa de Talento Global 6x6 de América del Norte y Central en 2018. El fotógrafo recibió una beca de la Fundación Magnum y fue nombrado uno de los 30 nuevos y emergentes fotógrafos de PDN (Photo Dstrict News) en 2017.

akc

Comentarios