Mexicana Teresa Margolles figura entre mejores artistas del siglo XXI

24/09/2019
|
16:54
|
Redacción
Mexicana Teresa Margolles figura entre mejores artistas del siglo XXI
Foto: Archivo

Mexicana Teresa Margolles figura entre mejores artistas del siglo XXI

24/09/2019
16:54
Redacción
Ciudad de México
-A +A
La creadora, junto a las latinoamericanas Tania Bruguera y Doris Salcedo, destacaron en un listado junto a Ai Weiwei y Pussy Riot

Read in English

Tania Bruguera, Teresa Margolles y Doris Salcedo son las latinoamericanas que han destacado en una lista internacional que ha reunido a los mejores artistas del siglo XXI.

La enumeración llevada a cabo por The Guardian cuenta con 25 artistas cuyo trabajo ha destacado desde 2000. Mientras la cubana se encuentra en la posición 20, la colombiana y la mexicana están en el octavo y quinto lugar, respectivamente, superando al activista chino Ai Weiwei (17). 

Teresa Margolles fue reconocida por su obra "What Elese Could We Talk About?" (2009), en la que una persona trapeaba los pisos y los escalones de un palacio de Venecia. Sin embargo los trapos con que se hacía la limpieza estaban empapados de sangre de las víctimas de la violencia y el asesinato a mexicanos. 

La pieza fue hecha para la Bienal de Venecia de 2009

El medio británico destacó de Bruguera el performance Tatlin's Whisper #5, el cual realizó en 2008. La Tate recorge que durante la pieza, dos policías montados son llevados al museo o espacio de exhibición. Patrullan el espacio, guían y controlan al público usando un mínimo de seis técnicas de control de multitudes. 

La creadora pone a reflexión cómo esos métodos son percibidos de distinta forma de acuerdo al lugar donde se llevan a cabo. 

De Doris Salcedo sobresalió la obra "Shibboleth", obra por la que la colombiana se convirtió en la primera artista en exponer en la Sala de Turbinas de la Tate Gallery. 

La pieza, cuyo nombre hace referencia a un pasaje del Antiguo Testamento, en la que una grieta de 167 metros corta el piso. 

Otros creadores que aparecieron en la lista de los mejores artistas del siglo XXI son Tacita Dean, Steve McQueen, Sarah Lucas, Ai Weiwei, Pussy Riot, Piette Huyghe, Jeremy Deller y Ragnar Kjartansson.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios