Más Información
Hijo mayor de AMLO celebra aprobación de reforma judicial en el Senado “a pesar de los ridículos intentos” de frenarla
Claudia Sheinbaum felicita a senadores de la cuarta transformación por aprobación de la reforma judicial
ssierra@eluniversal.com.mx
La imagen de Marilyn Monroe sigue persiguiendo al fotógrafo Antonio Caballero aunque su obra vaya mucho más allá de esa famosa fotografía que tomó en el Hotel Hilton en 1962 , que le dio la vuelta al mundo, y cuya autoría sólo se le dio al fotógrafo mexicano décadas más tarde.
Esa foto es una de las primeras que el público podrá ver en la exposición " Antonio Caballero. Fotografía 1953-1985 " que el propio fotógrafo y creador presentó este jueves en el Museo de Arte Moderno . Se trata de su primera retrospectiva en el país.
Foto: Sonia Sierra / EL UNIVERSAL
Tras ver la fotografía de Marilyn, que tantos comentarios e historias ha generado, el público podrá conocer las obras facetas de la fotografía de Caballero, las que lo convirtieron en el fotógrafo de grandes estrellas , el pionero en el género de fotonovelas , el retratista, el que en sus primeros años captó la esencia de su colonia Guerrero.
La exposición, que fue presentada por la nueva directora del MAM, Natalia Pollak , es el resultado de un trabajo de tres años de búsqueda en su estudio donde tiene más de un millón de negativos -para la muestra pudieron revisar alrededor de medio millón-.
Curada por Iñaki Herránz , contiene 143 piezas , entre las que se incluyen varias vintage; cinco de las fotografías son parte de la colección del Museo. Es una muestra de fotos en blanco y negro en la que aparecen unos cuantos guiños a las fotonovelas, que incluye una mesa con sus cámaras, así como fotonovelas, álbumes musicales e impresiones contemporáneas.
Foto: Sonia Sierra / EL UNIVERSAL
Caballero, como contó a los medios, todavía toma fotografías, aunque prefiere hacerlo de forma análoga y en algunos casos con cámara digital, lo que sí no quiere es tomar con celular.
Isela Vega
, que asoma la cabeza pero que su cuerpo se ve a través de una cortina de baño; Pedro Armendáriz en una escena de " Sed de amor "; Yuri Gagarin en su visita a México; así como Cantinflas, Agustín Lara, Mauricio Garcés, Angélica María, Verónica Castro, y muchas otras figuras forman parte de los retratos seleccionados que el Museo exhibirá hasta el 8 de septiembre.
Foto: Sonia Sierra / EL UNIVERSAL
La exposición está integrada por los núcleos "Obra temprana y fotoperiodismo", "Las muchas caras del retrato", "Caballero y el mundo de la pantalla grande y los espectáculos", y "Del retrato como puesta en escena a la fotonovela".
La trayectoria de Caballero inició en 1953; tras fotografiar su colonia, se empleó como asistente de Héctor García ; incursionó en fotografía de eventos sociales, deportivos y políticos. Luego trabajó en el campo de la fotografía de cine; en 1962 tomó la imagen de Marilyn Monroe -que por muchos años se atribuyó a los Hermanos Mayo , pero que luego se reconoció que era de su autoría-; retrató a celebridades, bailarines, cantantes, actores, actrices, deportistas y políticos, e incluso creó una agencia.
Como informa el MAM en un boletín de la exposición, fue desde 1965 cuando Caballero publicó fotonovelas. En este género -que desapareció en los años 80-- creó más de 500 piezas .
En su diálogo con los medios, Caballero hizo un llamado a apoyar los trabajos en fotografía de los jóvenes y, sobre todo, de las mujeres.
La exposición se acompaña de un catálogo que, dijo la directora, será presentado en dos semanas. El Museo de Arte Moderno se ubica en Paseo de la Reforma y Gandhi.
nrv