Las realidades y pulsos de México a través de artistas de 24 estados
Foto: Néstor Ramírez Vega / EL UNIVERSAL

Las realidades de México a través de artistas de 24 estados

24/09/2019
23:49
Néstor Ramírez Vega
Ciudad de México
-A +A
La exposición "México. Arte de punta a punta" apuesta por la descentralización de la cultura y muestra las inquietudes de creadores a lo largo del país

[email protected]

Ante la necesidad de la descentralización de la cultura en México galería Agua Fuerte lanzó una convocatoria de la que surgió "México. Arte de punta a punta", en la que se reúnen piezas de 41 artistas de 24 estados de todo el país

A partir del llamado hecho a través de redes sociales se recibieron más de 300 propuestas de diversos creadores, de las cuales se eligieron únicamente 41 para formar la muestra que abre una ventana a los temas y formatos que interesan a los creadores del país

mexico_arte_punta_punta_2.jpg

El nombre de la exposición deriva de un juego de palabras en el que primero se hace referencia a los extremos geográficos, pero también a la calidad y ánimo de vanguardia e innovación que tienen los mexicanos.

Israel Alvarado, director y curador de la galería, sostuvo en entrevista con EL UNIVERSAL que el porqué de la exposición era reunir obras de arte de todos los estados; es decir, darle mayor peso a los artistas plásticos foráneos, aunque por diversos motivos, tales como la calidad de las piezas o falta de continuación de los creadores en el proceso, se quedaron ausentes piezas representativas de Hidalgo, Nayarit, Durango, Campeche, Aguascalientes, Chihuahua y Jalisco.

mexico_arte_punta_punta_4.jpg

Conocer lo que se hace en cuanto al arte contemporáneo en México fue una inquietud que llevó a Alvarado a emprender esta experiencia curatorial en la galería que, dentro de su iniciativa por la descentralización cultural y la apertura a nuevos creadores, cuenta con espacios en Val'Quirico y Tequisquiapan, donde se llevan a cabo exposiciones paralelas a "México. Arte de punta a punta"

Mientras el espacio ubicado en la Ciudad de México se trató de un tema libre, por lo que los pintores y escultores trazaron desde el surrealismo hasta la violencia cresciente en nuestro país, para las muestras en Tequisquiapan y Valquirico el tema fue México, del cual se recibieron 20 y 30 propuestas respectivamente

Personajes reales o ficticios como policías y sujetos con flores por cabezas; la evocación de dioses antiguos y la muerte de seres de la cultura pop; escenas típicas de un pueblo, una cabaña donde personas hacen tortillas a mano; una ballena con forma de cactus son algunas de las representaciones que forman parte de esta exhibición en la que la galería mantiene su intención de contar con obras que abonen al debate político y social, inquietudes que ha abordado con otras exposiciones como una realizada el año pasado a propósito de las elecciones presidenciales. 

mexico_arte_punta_punta_2_0.jpg

Alvarado sostiene que todas estas piezas que hacen una crítica pero también exploran temas como el amor, el sexo, la religión y lo onírico retratan todos los mundos que conforman México, pero también revelan el pulso de México. 

De esta forma se aborda la versatilidad y el carácter lúdico de los universos que forman parte de la cotidianidad de la nación, pero también la otra punta del México bravo, violento, corrupto y encima con políticos que parece que viven en otra realidad. 

mexico_arte_punta_punta_3.jpg

En la muestra de la galería Agua Fuerte (Guanajuato 118, colonia Roma) se tocan todos estos hilos sensibles que dan pulso a la República Mexicana. Así, plasmarlo en el mes patrio, sostiene Israel Alvarado, se hace una reflexión sobre lo que sucede en los distintos extremos geográficos y estilísticos del país. 

En "México. Arte de punta a punta" participan autores como Anibal Angulo, Cristóbal Montoya, Matrino, Isabel Mendoza, Alex Barreto, Ethel Betsaida, Rosa María Baez, Donaldo Real y Adrian Bastarrachea, entre otros. La exhibición estará abierta hasta el 30 de septiembre. 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios