Cuevas, entre lo sublime y grotesco

La muestra "Cuevas desde el origen", que se exhibe en el Museo José Luis Cuevas, alberga aproximadamente 180 obras

Cuevas desde el origen
Cuevas desde el origen. Foto: Luis Cortés/ EL UNIVERSAL
Cultura 24/08/2018 19:27 Cristopher Cabello Ciudad de México Actualizada 19:33

Al ser líder de la Generación de la Ruptura, José Luis Cuevas reaccionaba a los valores gestados por la Escuela Mexicana de Pintura, a la cual pertenecían los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, entre otros.

La labor de Cuevas, a favor del arte de vanguardia que se producía en México, dejó su impronta al manifestar su ruptura con la comunidad artística de los años 50 y 60.

El museo José Luis Cuevas se viste con el pintor que le dio nombre al presentar la exposición Cuevas desde el origen, conformada con aproximadamente 180 obras que abarcan algunos de los momentos más trascendentes dentro de la producción del artista fallecido en julio del año pasado.

cuevas_museo.jpg
Foto: Luis Cortés/ EL UNIVERSAL

Sus obras no sólo ponen a flote su habilidad como dibujante, sino que también lo presentan como un creador polifacético que empleó diferentes técnicas, entre ellas la pintura, el grabado y la litografía.

Las representaciones que caracterizan su obra y su legado, sus dibujos y pinturas, muestran la conexión entre belleza y repulsión, donde los seres marginales son protagonistas y pieza fundamental de esta exposición, una ventana a su mirada estética del mundo.

Algunas de las series de dibujos y punturas que se podrán apreciar son "Recollections of Chilhood" (1962), "Cuevas Charenton" (1965), "Crime by Cuevas" (1968), "Homenaje a Quevedo" (1969), "Cuevas Comedies" (1971) y "La rue des mauvais garçons" (1972),  entre otras.

Las obras dejan ver la relación construida por Cuevas entre fealdad y sublimidad, característica de su oposición al arte de su época.

museo_jose.jpg
Foto: Luis Cortés/ EL UNIVERSAL

Las piezas que se exhiben están acompañadas de textos de escritores famosos como Octavio Paz y la crítica de arte Raquel Tibol, además de Marío Vargas Llosa y el mismo José Luis Cuevas, lo cual muestra la apertura al diálogo del trabajo del artista y sus obras.

La exposición podrá visitarse en el Museo José Luis Cuevas y permanecerá abierta al público hasta el 6 de noviembre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

akc

Comentarios