15 | OCT | 2019
Jim Dine, cincuenta años rodeado de herramientas en busca de la libertad
Foto: EFE/Monika skolimowska

Jim Dine, 50 años en busca de la libertad

10/07/2019
11:33
EFE
Málaga, España
-A +A
El Centro Pompidou de Málaga recibe una treintena de piezas hasta el 6 de octubre

La temprana muerte de su madre llevó a Jim Dine a vivir con sus abuelos, propietarios de una ferretería, y con esas herramientas que le acompañaron desde su infancia el artista estadounidense ha forjado una obra que tiene como eje central la búsqueda de la libertad.

"Desde que nací, tenía un martillo en el bolsillo trasero del pantalón", confesó Jim Dine (Cincinnati, Ohio, 1935) en la presentación de la exposición con una treintena de piezas que acogerá el Centro Pompidou de Málaga hasta el próximo 6 de octubre.

Estas herramientas son "una metáfora, pero también una expresión del trabajo real", según Dine, que entre 2017 y 2018 realizó una donación al Centro Pompidou de París de las pinturas y esculturas pertenecientes al periodo desde 1961 a 2016 que forman parte de esta muestra.

La donación ya había sido presentada antes en París y en Moscú, pero cada vez que se expone en una nueva ciudad ofrece "la posibilidad de obtener lecturas diferentes y muy interesantes", apuntó la comisaria, Annalisa Rimaudo.

En el caso de Málaga, apostó por "combinar un enfoque cronológico con otro temático, y siguiendo la carrera del artista se han agrupado las piezas en torno a los temas que han marcado su carrera".

Están motivos recurrentes "como las herramientas, los albornoces, los corazones, las Venus o los Pinochos", según la comisaria, que dividió la exposición en tres partes.

La primera dedicada a los objetos simbólicos, la segunda a los "alter ego" del artista y la tercera al acto artístico "como forma de autorrepresentarse de forma íntima".

La primera parte es "la que más marca la actitud del artista", porque en ese "universo particular" de la ferretería de sus abuelos se forjó desde la infancia "su fascinación por las herramientas, que le acompañarán toda su vida".

En el segundo apartado, esos "alter ego" son "una forma de disimularse y deconstruirse al mismo tiempo", y están los albornoces vacíos que empezó a representar en 1964 para identificarlos con una "imagen inerte".

La tercera y última parte se traduce en el enfoque autobiográfico de su obra, explicó Rimaudo, que recordó que Dine suele acompañar sus obras con poemas que escribe específicamente para cada lugar, y en el Centro Pompidou de Málaga lo ha hecho con "cuatro nuevos poemas inspirados por el espacio y las obras".

Por su parte, el director del Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou de París, Bernard Blistène, resaltó el "increíble regalo" que Jim Dine hizo a la institución parisina.

"No he conocido a nadie tan delicado como artista, que decidiera compartir su pasión de ese modo con instituciones museísticas. Es un recorrido de sesenta años de creación dedicados a la libertad, y el resultado es una gran utopía", agregó Blistène.

nrv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios