Francisco de Goya no era "un antitaurino del siglo XXI": experto
Grabado de Goya perteneciente a la serie "La tauromaquia" que se subastó en 2007 en la casa Christie's. Foto: EFE, Christies

Francisco de Goya no era "un antitaurino del siglo XXI": experto

26/11/2019
13:23
EFE
Madrid
-A +A
El Jefe del Departamento de Dibujo y Estampas del Museo del Prado dijo que Francisco de Goya tenía una visión de un ilustrado antitaurino, "que no quiere decir un antitaurino del siglo XXI"

El Jefe del Departamento de Dibujo y Estampas del Prado, José Manuel Matilla, ha defendido este lunes que Francisco de Goya reflejó en sus obras un pensamiento antitaurino que formaba parte del movimiento ilustrado al que estaba adscrito, lo cual no quiere decir que fuera un "antitaurino del siglo XXI".

Matilla es experto en la obra del pintor y comisario de la muestra "Solo la voluntad me sobra", la más importante exposición de la faceta de dibujante de Goya hecho hasta el momento, inaugurada la semana pasada en el Prado y en la que se encuentran varias estampas de su serie "La Tauromaquia".

También lee: Rarezas de Goya y mapas antiguos salen a la luz en Nueva York

La propuesta de los dos comisarios, que durante la presentación de la exposición defendieron el carácter antitaurino de la obra de Goya, ha recibido críticas de expertos taurinos como el periodista Manolo Molés en Twitter o la responsable de actividades culturales de Las Ventas, Gloria Sánchez-Grande.

"Consideramos que Goya, como ilustrado, lo que estaba haciendo (en esas obras) es mostrar una visión de un ilustrado antitaurino, que no quiere decir un antitaurino del siglo XXI", ha matizado el experto, sobre las estampas de este espectáculo que el autor firmó y en las que reflejaba escenas de gran violencia.

También lee: Helen Mirren protagonizará película sobre el robo de un Goya

Matilla que resaltó la "absoluta vigencia de la obra de Goya", ha hecho hoy estas declaraciones durante la inauguración de "No se puede mirar" una exposición de obras del Roto sobre la obra de Goya.

El Roto, que también ha defendido el pensamiento antitaurino del genio aragonés, ha hecho una viñeta dedicada a esta faceta de la obra de Goya, y se ha referido a las Corridas Goyescas y ha señalado: "No se si le han pedido permiso a Goya para ese tratamiento". 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios