abida.ventura@eluniversal.com.mx

Reforzar la programación de las salas de cine del Centro Cultural Universitario (CCU) para atraer más a la comunidad universitaria, especialmente a las nuevas generaciones de alumnos; y darle continuidad a la conservación y rescate de los archivos fílmicos son algunos de los temas sobre los que Hugo Villa Smythe quiere trabajar al frente de la Dirección General de Actividades Cinematográficas o Filmoteca) de la UNAM, cargo que asumió en febrero de este año.

El productor y cinefotógrafo llegó a esa dirección en sustitución de Guadalupe Ferrer, quien se desempeñó en el cargo los últimos 10 años. Durante su gestión, Ferrer encabezó la construcción de la sala Carlos Monsiváis, así como la remodelación de las salas Julio Bracho y José Revueltas en el CCU. Ahora, Villa Smythe busca replantear la cartelera de esas salas de cine para diversificar su oferta. “Tenemos esas tres salas en el Centro Cultural Universitario, que están relativamente remodeladas y quedaron en un estado extraordinario, hay que reprogramarlas con el mejor cine del mundo, hay que hacer que la programación sea del conocimiento de la comunidad universitaria”, dijo en entrevista.

Según el ex director del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, uno de los primeros cambios que han hecho es ajustar la programación a los horarios escolares, así como apostar a otras estrategias de difusión de la cartelera. “Estamos modificando los horarios, más aproximados a como funcionan los horarios escolares dentro del Campus Universitario, ahí tenemos algunas cuestiones de logística que pueden funcionar mejor. También estamos regresando a cosas que en la era digital parecieran contraintuitivas, uno supondría que se puede vivir feliz solamente con las redes sociales para usarlas como publicidad, pero nos estamos dando cuenta que en el campus funciona muy bien el volante en papel, estamos volviendo a eso para publicitarnos”, comentó.

Villa Smythe reconoció la gran labor de conservación y catalogación que ha hecho esta institución y su equipo de investigadores y colaboradores especializados en la materia, por lo que aseguró que en su gestión dará continuidad a ese trabajo que comenzó hace varios años y que ha logrado rescatar y restaurar tesoros cinematográficos. Este año, las Colecciones cinematográficas testimoniales de la Revolución Mexicana (1898-1932), restaurada y preservada por la Filmoteca, recibió de la UNESCO el reconocimiento Memoria del Mundo región América Latina y el Caribe 2017. Según el director del acervo universitario, este año comenzarán con el siguiente paso, que será buscar la candidatura para el reconocimiento Memoria del Mundo. “La idea es que este año, con colaboradores como Francisco Gaytán, quien fue subdirector de Rescate y Restauración, sigamos preparando la documentación necesaria para hacer la solicitud al Comité Memoria del Mundo de la UNESCO”.

El productor, quien fuera director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, señaló que trabajan en la restauración digital de El Grito, del director Leobardo López Arretche, documental que narra el movimiento estudiantil de 1968. La versión restaurada se proyectará en octubre por los 50 años del Movimiento Estudiantil.

A la par de su exhibición, “habrá una exposición de unos artistas que están trabajando sobre los materiales de la película”, adelantó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]