Más Información

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

VIDEO Hallan a pareja sin vida en colonia Lindavista; una de las víctimas era abogado que litigó temas de despojos en Ecatepec
cultura@eluniversal.com.mx
Tabasco.— Con el izamiento de la bandera monumental, un homenaje, develación de un busto y una placa conmemorativa, autoridades estatales y federales celebraron el 8 de junio los 500 años de la llegada de Juan de Grijalva de Cuéllar a tierras tabasqueñas, festejos que llamaron: “Encuentro de dos mundos”.
Uno de los eventos más representativos tuvo lugar en el Centro de Investigaciones de la Cultura Olmeca y Maya (CICOM), en la ciudad de Villahermosa, en donde el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, acompañado de Miguel Utray Delgado, consejero y director del Centro Cultural de la Embajada de España en México, y Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, develó el busto de Juan de Grijalva de Cuéllar y la placa conmemorativa del Quinto Centenario. Recordaron que la expedición del navegante español ha quedado guardada en la memoria de la humanidad como la búsqueda de lo desconocido y el descubrimiento de nuevos horizontes, sin sospechar que su visita cambiaría para siempre el destino de ambos mundos.
Núñez Jiménez recordó que esa expedición de hace 500 años, “marcó el inició de la historia de nuestro país, incluso podemos afirmar con verdadero orgullo que México empezó en Tabasco”. Crestani dijo que esos eventos antecedieron la llegada de Hernán Cortés a México y definieron el rumbo de la Nación.
El busto de Juan de Grijalva de Cuéllar, fue colocado mirando hacia el río Grijalva, que atraviesa Villahermosa. Fue elaborado en bronce en la Ciudad de México, y puesta sobre una pieza del recinto hecha a base de lava volcánica que pesa cuatro toneladas. La base tiene dos formas: la rústica que representa a la cultura antigua y la pulida a la cultura europea, de acuerdo con su autor, el artista Tomás Mejía.
Como parte de estos festejos, en el puerto de Frontera, por donde Juan de Grijalva ingresó a tierras tabasqueñas, las autoridades estatales develaron una placa conmemorativa con la leyenda en español y yokot'an: “La mejor tierra que el sol alumbra (Ni pitsi kejiba ka’ ni kin chiktan)”, justo afuera del edificio que se convertirá en el museo del municipio de Centla.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








