26 | MAR | 2019
Festejan 50 años del Museo de San Carlos y de la Academia de Artes
Evocaciones es una retrospectiva con más de 200 obras. Foto: IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL

Festejan 50 años del Museo de San Carlos y de la Academia de Artes

13/06/2018
00:22
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

El Museo Nacional de San Carlos fue sede ayer de una doble conmemoración: los 50 años de la Academia de Artes y los 50 del propio museo.

Académicos como Graciela Iturbide, Arnaldo Coen, Luis de Tavira, Mauricio Rocha, Renato González Mello, Alejandro Luna, Mario Schjetnan, Louise Noelle Gras y Carla Rippey, entre otros, se reunieron en el recinto donde además se inauguró la exposición Evocaciones, que presenta más de 200 obras, entre escultura, gráfica y pintura como parte del festejo por el cumpleaños del Museo.

Hace 50 años tuvo lugar, en el mismo recinto, la instalación de la Academia de Artes y entonces Agustín Yáñez, secretario de Educación Pública, dijo: “La fundación de una nueva institución, la Academia de Artes, y la reinstalación del Museo de San Carlos, son acontecimientos con que se honra a la República, en su empeño permanente de servir y promover, en todos sus niveles, la cultura de la nación”.

Ayer, la secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, definió como una “brújula colectiva” a la Academia de Artes que se constituyó por Decreto Presidencial de 1966 y que tiene el propósito de agrupar a las más distinguidas personalidades de la creación artística para promover el estudio e investigación de las artes.

En el acto participaron también la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho; y el embajador José Luis Martínez, coordinador de Asuntos Culturales de la SRE, quien recordó que su padre, José Luis Martínez, fue impulsor de esta institución.

La Academia de Artes tiene 35 miembros en las áreas de Arquitectura, Escultura, Historia y Crítica de Arte, Artes Escénicas, Gráfica, Música y Pintura; y otros honorarios y correspondientes.

Louise Noelle destacó que las comisiones de la Academia son asesoras de las instituciones culturales y que sí se toman en cuenta las aportaciones de éstas. Describió que el acervo de la Academia incluye obras de David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo (que fueron miembros de la Academia), y el archivo más grande del Taller de la Gráfica Popular.

Evocaciones, que se expondrá hasta septiembre, es una retrospectiva con más de 200 obras del Museo Nacional de San Carlos, curada por Ana Garduño.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios