Fallece la escultora mexicana Yvonne Domenge

La disciplina, el amor, la pasión, el orden y la investigación caracterizaban la obra de Domenge

Yvonne Domenge
Foto: archivo El Universal
Cultura 27/09/2019 15:15 Redacción México Actualizada 19:01

El día de hoy falleció la escultora mexicana Yvonne Domenge Gaudry en la Ciudad de México, informó Fomento Cultural Banamex a través de su cuenta de Twitter.
 

Domenge realizó sus estudios de artes plásticas en México, Estados Unidos y Canadá. “No importa dónde estudies, es cómo estudias, cuánto lees, cuánto aprendes, la pasión que le pones; no hay diferencia mayor que tu actitud”, declaró en entrevista a EL UNIVERSAL en 2016.
 

En su curriculum acumuló más de 50 exposiciones individuales, entre las que destaca su retrospectiva individual en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México; y 165 colectivas por todo el mundo en museos como el Louvre en París. Sus obras residen en diversos recintos en el extranjero como en el Banco Mundial, en Washington; el Toyamura General Center, en Japón; PG & Energy Services Company y Novell Inc, en San Francisco, EU.

En 2009, México ocupó los primeros espacios de los medios de comunicación internacionales a consecuencia de la pandemia originada por la Influenza virus A, mejor conocido como AH1N1. Ante esto, en 2010, la escultora Yvonne Domenge creo su obra titulada Virus de la Influenza AH1N1, por encargo del entonces rector de la UNAM, José Narro, para el Instituto de Investigaciones Biomédicas.

yvonne_domenge_en_las_instalaciones_del_instituto_politecnico_nacional_3.jpg
Instalación de Yvonne Domenge en el Instituto Politécnico Nacional en 2016. Foto: archivo El Universal

Lo característico del trabajo de Domenge era la disciplina, el amor, la pasión, el orden y la investigación. “No todo lo sabemos. Si te interesa un tema, hay que estudiarlo a fondo para hacerlo tuyo y poderlo realizar en escultura, o en lo que quieras. Yo estudié mucho, estudié los mandalas, estudié los laberintos, estudié las conchas. Hoy tengo una beca para estudiar los corales. Investigar en la vida y aprender es de los máximos tesoros que tenemos”, comentó la artista en 2016 durante una exposición homenaje que ofreció el Instituto Politécnico Nacional en su honor.

La artista recibió diversos reconocimientos, como la membresía honoraria de las Academias de Ciencias, Letras y Artes de Francia y Bélgica y la medalla dorada otorgada por el Concurso de escultura para paisaje olímpico, en Beijing, China; fue ganadora de la Bienal Internacional de Escultura Toyamura, Abutagun Hokkaido, en Japón; representó a México en una exposición del Salón de Bellas Artes, del Museo de Louvre, en París, Francia; y fue la primera mujer en el Millenium Park, de Chicago.

fjb

Comentarios