Exponen la Ópera imaginaria de Degas

Degas se coló en las bambalinas de la Ópera de París para observar y retratar todos los aspectos de ésta como lugar de arte y de sociabilidad

"Dancers at the stage" de Edgar Degas
"Dancers at the stage" es una de las obras del pintor presentes en la muestra "Degas at the Opera". Foto: FRANCOIS GUILLOT / AFP
Cultura 25/09/2019 13:23 EFE París Actualizada 13:37
Guardando favorito...

Conocido como "el pintor de las bailarinas", Edgar Degas observó la Ópera de París como un mundo completo, representando tanto la belleza del espectáculo como el ajetreo entre bambalinas, en obras que ahora recoge el Museo de Orsay en una de las más importantes exposiciones de la temporada en la capital francesa.

Desde sus inicios en los años 1860 hasta sus últimos lienzos de finales de siglo, Degas exploró diferentes temáticas, como los retratos o los recurrentes paisajes que compartió con sus compañeros impresionistas.

"Pero el universo de la Ópera fue el único que le acompañó durante toda su carrera", contó a Efe la comisaria de la muestra, Marine Kisiel.

En sus lienzos retrató esta institución en todas sus facetas, desde el escenario hasta los camerinos, por los que tenía predilección, y sobre todo a aquellos que llenaban sus salas y pasillos.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Avant l’exposition "Degas à l’Opéra" (24 septembre-19 janvier), une exploration à la loupe de l’œuvre du peintre dans notre story grâce aux photos de @marinekisiel, conservatrice au musée d’Orsay. . Before the exhibition "Degas at the Opera" (24 September-19 January), take a close look at the artist’s Works in our Story with the pictures of @marinekisiel, curator at the Musée d’Orsay. . #museedorsay #museeorsay #orsaymuseum #artmuseum #artgallery #fineart #beauxarts #artexhibition #art #museum #Paris #peinture #painting #exhibition #exposition #dancers #danseuses #opera #operadeparis #degas #degasopera #details . Détail de "Musiciens : l’Orchestre" - @staedelmuseum

Una publicación compartida de Musée d'Orsay (@museeorsay) el

Degas se coló en las bambalinas de la Ópera de París, que este año celebra su 350 aniversario, para observar, más allá de la culminación de las representaciones, a las bailarinas en sus gestos cotidianos inadvertidos: una charla entre ensayos, un bostezo, el ajuste de un corsé... 

La exposición explora todos los aspectos de la Ópera como lugar de arte y de sociabilidad a lo largo de más de 200 obras que muestran la pluralidad en las técnicas de Degas, que trabajó la pintura, la escultura o el monotipo.

El pintor escribió tras pasar unas semanas en Nueva Orleans el pintor describía como un "auténtico sufrimiento" no poder asistir a la Ópera, lo que demostraba el apego que tenía a una institución a la que estaba unido también en lo personal.

Degas pintó a directores y músicos de orquesta, compositores o cantantes, que eran amigos además de modelos.
 
La Ópera de París fue también un laboratorio propicio para la innovación en los formatos, como el abanico o los "cuadros a lo largo", término que acuñó para designar los lienzos panorámicos en los que representaba los diferentes movimientos de varias bailarinas como si fueran una sola.

A lo largo de un eje diagonal muy pronunciado, las bailarinas "parecen ser notas de una partitura, un acorde musical que cobra vida, quizá anticipándose a las imágenes animadas que el cine puso en marcha a final de siglo", contó Kisiel.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ouverture aujourd’hui de l’exposition DEGAS À L’OPÉRA. Présentée jusqu’au 19 janvier 2020 au musée d’Orsay. . Opening today of the exhibition DEGAS AT THE OPÉRA. On display until 19 January 2020 at the Musée d’Orsay. . Organisée à l'occasion du 350e anniversaire de l’@operadeparis, avec le concours exceptionnel de @labnf. L’exposition bénéficie du généreux soutien de Mazars, @natixis_corp et du Groupe Ponticelli Frères. . Organized on the occasion of the 350th anniversary of the @operadeparis, with the exceptional contribution of @labnf. With the generous support of Mazars, @natixis_corp et Ponticelli Frères Group. . This show will also be presented from 1 March to 5 July 2020 at the @ngadc . #museedorsay #museeorsay #orsaymuseum #artmuseum #artgallery #fineart #beauxarts #artexhibition #art #museum #Paris #exhibition #degas #degasopera #opera #operaparis #danse #ballet #danseuse #dancer

Una publicación compartida de Musée d'Orsay (@museeorsay) el

Degas renegó en ocasiones de su etiqueta de impresionista y aunque se le enmarca en este movimiento pictórico por haber participado en la mayoría de sus exposiciones, su modus operandi es diferente al de otros representantes de esa corriente decimonónica.

"¿Es Degas impresionista? Puede que no, si nos imaginamos que el impresionista es un pintor que coloca su caballeta al aire libre y representa lo que ve", explicó Kisiel.

Pasó horas en la Ópera parisina, que ya bien conocía como melómano, y la convirtió en su terreno de juego, lugar donde presenció escenas que más tarde inmortalizaba en los lienzos de su estudio.

Pero Degas hizo posar a las bailarinas lejos del escenario o de las salas de ensayo y otorgó protagonismo en su obra a la memoria, por lo que su manera de pintar resulta más distanciada de la realidad que la del impresionismo al uso. 

Pintó escenas entre la observación realista y la imaginada: "He hecho tantos de estos estudios de baile sin haberlos visto que estoy un poco avergonzado", escribió alrededor de 1880.

"Degas fue un pintor de su tiempo, al igual que Monet o Renoir, pero representó el movimiento de su siglo, el flujo y la metamorfosis de las formas, de las costumbres, de los comportamientos" concluyó la comisaria.

fjb

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios