26 | MAR | 2019
El retratista de la Alteza Real presentó muestra en México
Luis Cortés/ EL UNIVERSAL

El retratista de la Alteza Real presentó muestra en México

26/10/2018
11:07
Notimex
Ciudad de México
-A +A
Inaugura Chema Rodríguez su serie "Seis toros seis" en Galería Baga 06

El retrato es la única manera de salvación del trabajo personal, trabajarlo me ayuda a descubrir luces y sombras que me pertenecen en los modelos que en ese momento están posando para mí, aseguró el pintor y retratista español Chema Rodríguez.

“Es una espacie de salvación porque la vida es muy corta para no profundizar y realmente lo que vale en el rato de historia que la vida te dé, es conocerte, saber para qué estas aquí, reconocer tus sombras, identificar las luces y al final compartirlo”, dijo.

El retratista de su Alteza Real Don Felipe VI de España aclaró que pintar un retrato cualquiera le es interesante, pues, en su opinión, "todo el mundo tiene un secreto que compartir".

galeria_chema_0.jpg
Foto: Luis Cortés/ EL UNIVERSAL

El pintor, quien viaja constantemente para pintar retratos donde se lo soliciten, se encuentra en México, donde esta noche presentó su serie titulada “Seis toros seis”, en la Galería Baga 06 en la zona de San Ángel en esta ciudad.

“Traje dos bloques de figura humana (obra taurina), retrato; por una parte, el retrato de una gitanilla; y en formato visual presento otros más que pertenecen a colecciones privadas”, dijo el artista sevillano a la prensa.

Amante de artistas de la talla de Francisco de Goya y Diego de Velásquez, explicó que su “Seis toros seis”, es una serie de seis retratos de diferentes toreros, quienes, a su vez, expresan diferentes tipos de emociones.

“Expreso las emociones que un matador de toros vive en tres horas de vida y que en el resto de los mortales nos queda toda una vida para experimentar. En tres horas ese señor que es un héroe tiene miedo, orgullo, arrogancia, éxito, vergüenza y gloria, emociones que experimentan en una plaza de toros encarnado en la figura del matador”, explicó.

Amable, sencillo y bromista, cuenta que retratar a la realeza española no es una tarea sencilla, por el contrario, tiene su grado de complejidad.
“Muchas veces ha sido difícil por mi parte, cuando ellos (reyes) ponen todas las facilidades y otras veces ha sido difícil porque esas personas son muy diferentes a lo que yo he podido trabajar y controlar.

“Ha sido difícil por culpa mía y otras por la diferencia de cultura, por lo que tenía en frente; un rey o reina tiene que representar el papel precisamente de un monarca, a pesar de que sean padres, esposos, hijos, etcétera, pero yo no puedo representar el papel de un empresario, ni un jardinero o un escritor, tiene que ser el papel del monarca de un Estado Soberano y te tiene que impresionar”, consideró.

chema_rodriguez_galeria.jpg
Foto: Luis Cortés/ EL UNIVERSAL

El pintor cuya vida ha girado en torno al lápiz y al papel, convirtiendo su vocación en servicio, dejo en claro que el retrato es un género de servicio.
“Para todos los retratos son importante, todos los clientes tienen la misma exigencia, mí nivel de exigencia es el mismo para cualquiera, pero depende de instituciones, como un director de un banco, el rector de una universidad, el rey de una nación, me dan ciertas pautas con las que debo trabajar.

“No puedo poner una expresión de altanería o equivocarme en una expresión que va a resultar irreverente, si se aleja del papel que representa y debe de comunicar; al final lo que hago es un servicio”, sostuvo.

Amante de la cocina, Chema Rodríguez reveló además que su serie “Seis toros seis”, estará a la venta en el espacio situado en la calle de Pedro Luis Ogazón 59 en la colonia Guadalupe Inn.
 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios