15 | JUL | 2019
El Reina Sofía enseña gratis sobre cubismo a través de internet
Foto: Captura Twitter / Fundación Telefónica

El Reina Sofía enseña gratis sobre cubismo a través de internet

23/05/2019
10:25
EFE
Madrid
-A +A
El curso "El cubismo en la cultura Moderna" arrancará el 17 de junio en MiríadaX

El Museo Reina Sofía de Madrid es el primer museo contemporáneo del mundo en ofrecer un MOOC (Massive Open Online Course) , un curso gratuito en línea y para todos los públicos, sobre el cubismo y su influencia posterior como vanguardia fundamental en la modernidad.

"El cubismo en la cultura Moderna. Un curso del Reina Sofía y Fundación Telefónica" se ha llevado a cabo de la mano de Telefónica y arrancará el próximo 17 de junio en la plataforma MiríadaX, con cinco módulos desarrollados durante cinco semanas y que se repetirá nuevamente en otoño.

"El cubismo es el primer lenguaje universal de arte popular. Hay muchos paralelismos con la sociedad actual, el vértigo que sentimos hoy por el avance de la tecnología se asemeja mucho al contexto en el que surgió el cubismo", explicó el director del Reina, Manuel Borja-Villel, durante la presentación del curso este jueves en Madrid.

Las obras de Juan Gris, María Blanchard, Picasso, Braque y otros artistas contemporáneos, serán los ejes centrales del curso que arranca en el contexto artístico, social y científico de principios de siglo XX en el que surgió el cubismo, para acabar en su influencia en la actualidad, pasando por otros cubismos alternativos, como el de Argentina o Polonia.

"El cubismo es el primer lenguaje de la modernidad y el más relevante, porque rompió con el punto de vista único, la visión estática y la tridimensionalidad engañosa", aseguró el jefe de actividades culturales del Reina Sofía, Chema González.

El curso lo han desarrollado conjuntamente el propio Chema González, el profesor Joan Campas Montaner, y la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios