Coronavirus: De feria de arte a hospital para infectados de Covid-19
Foto: Comunidad de Madrid / AFP

De feria de arte a hospital para infectados de coronavirus

24/03/2020
10:55
El Comercio - Perú / GDA
-A +A
El espacio del Ifema, donde se realizó la más reciente edición de ARCOMadrid, recibió en 2004 a víctimas de atentado islamista y en 2008 fungió como morgue tras un accidente aéreo

Camas dispuestas en orden, separadas rigurosamente cada tres metros para evitar el contagio del coronavirus, abarcando 35 mil metros cuadrados. El espacio del Ifema, sede de las más grandes exposiciones que se realizan en la capital española, convoca a los más sofisticados desfiles de moda y convenciones internacionales; incluso hace unos días recibió la más reciente edición de ARCOMadrid.

Sin embargo, hoy no hay cuadros, ni esculturas, ni pantallas. En todo caso, lo que se puede ver más parece una sobrecogedora instalación. Como señala el diario madrileño ABC, el IFEMA abre sus puertas estos días para intentar controlar personas que padecen coronavirus, Covid-19.
 

En efecto, con los centros sanitarios de la capital trabajando al límite de su capacidad, este recinto se ha transformado en un macrohospital. Ya el lunes pasado, en su pabellón 5, se atendían a 300 pacientes con síntomas leves y desde el miércoles 25 de marzo está previsto que estén operativos también los pabellones 7 y 9, , donde se suele realizar una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de Europa, con otras mil 300 camas y 96 puestos de la UCI. Este número se podrá ampliar hasta las 3 mil e incluso a las 5 mil camas si fuera necesario.

También lee: Cierra MARCO por pandemia COVID-19

El IFEMA cuenta con un espacio de 200 mil metros cuadrados cubiertos, distribuidos en doce pabellones, además de un centro de convenciones de más de 10 mil metros cuadrados. Todo ello con el apoyo de otros servicios y equipamientos, como restaurantes y 14 mil plazas de estacionamiento para vehículos. Se encuentra cerca al aeropuerto de Barajas.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Si hace un meses el frenesí tenía que ver con la instalación de los stands y sus piezas de arte, hoy tiene que ver con la llegada de las camas, montar zonas de oxígeno y los servicios propios de un hospital. Y en lugar de conocedores y coleccionistas, hay pacientes divididos por módulos, síntomas y gravedad.

También lee: Por coronavirus, canales públicos emitirán contenidos de educación

Por cierto, como señala la periodista peruana radicada en Madrid Fietta Jarque, no es la primera vez que estas instalaciones se habilitan para tratar víctimas. Ya había sucedido con el atentado del 11-M, el 11 de marzo de 2004, cuando un ataque islamista en varios trenes causó 202 fallecidos y mil 857 heridos. El 2 de agosto de 2008 también se utilizaron parte de sus instalaciones como morgue después de un accidente aéreo en el cercano aeropuerto de Barajas en el que murieron 146 personas.

DE CURADORES DE ARTE, A CURADORES DE SALUD

Conmovido por la imagen que circuló en toda la prensa española, el crítico Gustavo Buntinx, curador de una de las muestras paralelas que presentó oficialmente Perú en Arco 2019, compartió en su cuenta en redes sociales su reflexión a propósito. 

El especialista consideró que en la fotografía hay "cierta poesía dolorosa" que muestra los lechos expectantes. "Esa imagen será recordada como una 'vanitas', un lancinante 'memento mori' para nuestra contemporánea historia del arte. Si es que arte queda, claro. O historia”, escribió.

Por su parte, para Fietta Jarque resulta inquietante pensar que hace solo un año, en los pabellones 7 y 9, donde habitualmente se celebra la feria de arte contemporáneo Arco Madrid, el Perú desplegaba una muestra de uno de sus grandes valores, su cultura milenaria y también la creatividad del arte que se hace hoy. “Madrid hace un año se vistió de arte peruano a través de una veintena de exposiciones. Y el arte, hoy se ve, no es algo ajeno o elitista. Al menos los artistas son gente comprometida con su tiempo y su realidad”, dice.

nrv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios