Felguérez aprovecha al máximo su capacidad de creación

En entrevista, el pintor mexicano dijo que el gobierno de AMLO lo tiene a la expectativa. "Como dicen, nos tiene en ascuas o por lo menos a mí"

Con 90 años, Manuel Felguérez aprovecha al máximo su capacidad de creación
Foto: Archivo
Cultura 04/05/2019 15:51 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 15:54

A poco de cumplir 91 años de edad, el próximo doce de diciembre, el artista zacatecano, Manuel Felguérez, trabaja con entusiasmo juvenil de siete a ocho horas al día, consciente de que conserva su creatividad; pero debe aprovechar el tiempo con mayor intensidad, en este tramo de su vida que lo muestra realizado y feliz.

“Mientras tiene uno esa capacidad (de creación), en cierto sentido el cuerpo no importa. Pero siempre lo que sí importa mucho es el tiempo, sabe uno que le queda poco, por lo tanto tiene uno que usarlo con más intensidad, en vez de aflojar, es un reto producir más”, dijo el maestro en entrevista exclusiva para El Universal.

El pintor y escultor, oriundo de Valparaíso, Zacatecas, el viernes por la tarde acudió como invitado especial a la ceremonia de inauguración de la escultura “Teorema lunar”, una figura conformada por doce piezas de acero, un peso de 38 toneladas y casi 20 metros de altura, que se levanta en la explanada de la nueva entrada principal de la Universidad de Monterrey (UEDM).

La obra fue realizada por Felguérez hace 40 años, como parte de un proyecto de industriales nuevoleoneses, para concretar un corredor de piezas monumentales de arte en acero, cemento, cerámica…, desde el aeropuerto Mariano Escobedo hasta la salida a Saltillo, Coahuila, y buscaron a los doce artistas plásticos más destacados del país para que hicieran una escultura cada uno.

En 1982, la monumental escultura se instaló frente al complejo industrial Akra (Nylon de México), en Santa Catarina, y ahí permaneció hasta 2009 cuando el corporativo enajenó los terrenos. Alfa donó la escultura a la UDEM, pero tuvo que ser sometida a un minucioso y prolongado trabajo de restauración, para que pudiera lucir en su nueva casa en los mismos colores rojo y gris, que su creador seleccionó para el proyecto original.

Encabezaron la ceremonia de inauguración de  “Teorema lunar”, el maestro Felguérez, su esposa Mercedes Oteyza, el rector de la casa de estudios Mario Páez González y el presidente del consejo de la UDEM, Álvaro Fernández Garza.

Al final del acto protocolario, el artista plástico Premio Nacional de Ciencias y Artes (1988) en el área de Bellas Artes, refirió en entrevista su cercanía con Monterrey, pues además de la citada obra, en 1978 hizo el mural “El espejo” en el Planetario Alfa, que tenía enfrente un cuadro pintado “que un poco hace un efecto como si fuera un espejo, donde estuviéramos viendo un mural grande”.

Ambas obras, afirmó, le exigieron vivir un tiempo en la ciudad, porque no se hacen en un día, se pueden llevar tres meses, otros tres meses más de intermedio, y por esas fechas además exponía pintura normalmente con el galerista Guillermo Sepúlveda.

Sepúlveda tenía galería y era un poco el que iniciaba a la sociedad de Monterrey en el mundo del arte moderno. Hay muchos pintores y el de la galería es el que escoge, y yo era uno de los que él invitaba a exponer con cierta regularidad, cada año, cada dos años, agregó Felguérez.

A veces pasaba aquí temporadas por motivos de trabajo, fui conociendo a muchas personas que fueron importantes en el mundo de la industria, pude conocerlos y agradecerles el apoyo que me daban como fue el caso de Margarita Sada, gran impulsora de la modernidad del arte en Monterrey.

Durante cinco, seis años no dejé de venir a Monterrey. Conservo algunos amigos de la época otros se van muriendo, porque tengo el defecto de tener 90 años, lo cual quiere decir que mucha gente que fue amiga ya tendría más que esa edad, y han muerto.

¿Sigue creando?

Sigo pintando sobre todo, pero también sigo haciendo obra pública, hace poquito acabo de editar un libro de obra pública que tiene cerca de cien piezas llamadas públicas, porque no son las que están en casa o en los negocios, están expuestas al público y ese mismo trabajo sigo haciéndolo, siempre tengo algún encargo, a veces lo hago rápido, a veces me tardo, a veces se realiza, a veces queda el proyecto, pero el trabajo existe. Además, tengo un horario, que prácticamente pinto todos los días. Me levanto tarde y empiezo como a las diez, pero trabajo seguidito hasta las dos. Luego descanso a mediodía, como, y a las seis vuelvo a trabajar, hasta las nueve o diez de la noche, así que me echo siete, ocho horas diarias pintando.

A veces interrumpo y modelo o planeo esculturas. Tengo taller en la casa, tengo obreros que los pongo que me hagan algo, o hagan otra cosa, entonces la producción sigue como en toda mi vida. Envejece uno, pero no ha envejecido lo que podría ser la imaginación para seguir inventando obra.

Para mí el arte, entre otros el arte de la pintura, para ser arte además de oficio, tiene que haber creación, si traduces la palabra creación es igual que invención, entonces tienes que seguir vivo para seguir inventando formas o colores.

Entonces, mientras tiene uno esa capacidad, en cierto sentido el cuerpo no importa, pero siempre lo que sí importa mucho es el tiempo, sabe uno que le queda poco, por lo tanto el tiempo tiene uno que usarlo con más intensidad, o sea que en vez de aflojar es un reto, producir más.

¿Qué le preocupa del país?

Obviamente que igual que todo mundo, me preocupa la política y una buena política hace progresar al país, la mala política lo hace atorarse o retrasarse. Entonces hasta ahorita no estoy ni a favor ni en contra, pero sí estoy preocupado porque no acaba de estar claro los caminos que se van a seguir (con el nuevo gobierno).
Mucho de lo que dice el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) es muy bueno, y otras cosas no, entonces es difícil tener un apoyo total, como también es imposible tener un rechazo total.
Como dicen, nos tiene en ascuas o por lo menos a mí y a la gente donde me muevo, no sé qué va a pasar.

¿Qué contribución puede tener el arte, para avanzar hacia una cultura de paz?

Toda la vida comprendiendo la literatura, el cine, todo el arte en genral, alguna de sus funciones es hacer al ser humano más humano, desajenarlo, alejarlo del animal. El animal si come y tiene donde esconderse para dormir, ya la hizo; pero el hombre necesita otros alimentos, en muchos casos el alimento espiritual se convierte en síntoma religioso, si no es religioso te queda el arte. Si sabes leer, te cultivas, y la cultura hace al hombre más hombre. Por lo tanto ´hace a la sociedad más humana y mejor.
Con cultura las sociedades progresan más, y la gente es más feliz por el hecho de vivir mejor. La no cultura llevada a ciertos extremos conduce a la ignorancia, y al ignorante le cuesta mucho más resolver su día a día. Es mucho más difícil educar a su familia y tenerla bien.

¿Quiénes hemos fallado y qué debemos hacer?

Cada quien en su campo, a mí no me queda otra que lo que hago, entra dentro de la cultura artística, igual que la música, la literatura. Claro que es una de las riquezas de la humanidad cuando el hombre o la sociedad llega a poder gozar esas cosas que la gente muy ignorante aunque tenga buena fe no llega a gozar a veces por pobreza, a veces por ignorancia, o por  las dos cosas al mismo tiempo.

¿Cómo contribuye la tecnología?

La tecnología es parte de la sociedad y por lo tanto igual que el arte tiene un valor por sí misma, y normalmente sirve para mejorar la vida de la gente, aunque también todo el armamentismo, la bomba atómica y demás, sirve para destruir a la humanidad. Por un lado tiene mucha capacidad de crear el bien, y al mismo tiempo de crear el mal.

¿Qué piensa de las tecnologías de la información que en 24 horas hacen famoso a un artista como el escultor que se dio a conocer por los bustos de Juárez, AMLO y Cantinflas?

Lo veo como un fenómeno de la publicidad, puede tener un efecto económico en su vida diaria, creo que para él muy bien; pero eso no te hace artista, y nadie lo toma en serio como tal. O sea que a lo mejor vende su obra, pero no quiere decir que lo van a solicitar internacionalmente para que represente a México, tiene un límite.

¿Qué puede comentar sobre la educación como herramienta de desarrollo?

Creo que el problema de la educación en un país donde es gratuita, depende mucho de la inversión pública, pero la inversión es lo mismo que la tecnología, puede ser para hacer el bien o para hacer el mal.
Puede ser para crear escuelas, qué bueno; si son becas igual, si la gente va superándose; pero si es para mantenerlos contentos sin hacer nada, entonces no solamente no sirve, hace mal.

Hay quien piensa que más que los años, lo que nos dobla es la actitud

También te encorvan, también te acaban, empiezas a no ver bien, te empiezas a desgastar, es un desgaste absolutamente natural; pero mientras aguante la cabeza, estás vivo. Pero si se te acaba la cabeza, ya estás muerto aunque estés vivo.

Usted se mantiene feliz…

La misma sociedad, al tener respuesta, te indica si puedes seguir, pero si nadie te hace caso, paras.

Está cosechando lo sembrado…

Quizá será porque más o menos le he atinado a lo que hago. Si me dicen ¿qué mal me has hecho, acabaste conmigo, entonces sí estaría muy preocupado, dice mientras apacible no deja de sonreír.

rad
 

Comentarios