23 | AGO | 2019
Censura de Facebook termina con archivo de fotografía de arte
Foto: Cortesía Ruben Cordova

Censura de Facebook termina con archivo de fotografía de arte

06/12/2018
00:08
Néstor Ramírez Vega
México
-A +A
La red social reprobó una escultura hiperrealista de una mujer desnuda y desactivó la cuenta de un historiador de arte

La censura en Facebook contra desnudos artísticos, como han sido los casos de la estatuilla paleolítica de la Venus de Willendorf y la pintura "El origen del mundo" de Gustave Courbet, tiene un nuevo capítulo luego que la red social desactivó la cuenta del curador e historiador de arte Ruben Cordova por compartir fotografías de la escultura hiperrealista de una mujer desnuda

Más allá de la cuenta en la red lo que corrió riesgo fue un archivo fotográfico que Cordova ha realizado por nueve años, el cual, en un inicio, no planeó como algo extenso pero descubrió que se encontraba una plataforma ideal para compartir álbumes dedicados al arte y la arqueología. 

"Nunca imaginé que podría perderse", dijo el historiador de arte en entrevista con EL UNIVERSAL al señalar que mencionado archivo de imágenes pudo ser apreciado por miles, incluidos estudiantes y profesionales del arte, pero que fue eliminado en un instante por un algoritmo de computadora.

escultura_hiperrealismo_facebook_1.jpg
Foto: Cortesía Ruben Cordova

Cordova dio cuenta a Facebook que las imágenes que causaron la controversia eran de la pieza "Autorretrato con escultura", de John de Andrea. Las fotografías formaban parte de un álbum dedicado a una exposición en el Museo Metropolitano y enfatizó que no se trataban de una persona real. 

Cuando cargó el material dijo que recibió un informe sobre que podía apelar una desactivación permanente de su cuenta, aunque cada que lo intentaba en su computadora le aparecía error. "Recibí un correo electrónico que indicaba que mi cuenta estaba deshabilitada permanentemente y que nunca podría recuperarse", agregó.

escultura_hiperrealismo_facebook_2.jpg
Foto: Cortesía Ruben Cordova

Ruben Cordova aseguró que el problema era que el algoritmo lo condenó y la persona a cargo de supervisarlo no anuló correctamente esa decisión. 

"Quizá la mayor pérdida es que una enorme inversión cultural y la obra de amor se pueden eliminar instantáneamente", lamentó el historiador de arte, quien dijo aprendió una lección: "Facebook no es un lugar seguro para un archivo académico extenso y serio. Quizás no sea un lugar seguro para nada".

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios