Celebran a Zapata en la Vasconcelos

La muestra reúne trabajos de moneros mexicanos que rinden homenaje al líder revolucionario

Celebran a Emiliano Zapata con 100 caricaturas en la Vasconcelos
Foto: Berenice Fregoso - EL UNIVERSAL
Cultura 08/08/2019 20:48 Brenda Garduño Ciudad de México Actualizada 20:48

Con motivo del centenario luctuoso del líder revolucionario Emiliano Zapata, la exposición "100 años 100 Zapatas" se inauguró la tarde de este jueves en la Biblioteca Vasconcelos.

El caricaturista mexicano Arturo Kemchs Dávila estuvo presente en la inauguración como organizador de la exposición, acompañado del director de la Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos, José Mariano Leyva, quien agradeció la presencia de los asistentes y explicó la importancia de la participación de los artistas que trabajaron en el proyecto.

A la par, la muestra "Emiliano Zapata 1919-2019. La mete del hombre que hizo nacer una idea" —la cual fue inaugurada en la Biblioteca México— fue presentada al público en el mismo recinto.

"Por más que lo pienso no encuentro a alguien más rotundo que Emiliano Zapata (...) El zapatismo fue Zapata, el zapatismo fue su liderazgo, sin duda", dijo Leyva, quien recalcó que las mujeres también "lucharon hombro con hombro con los hombres", ya que eran las encargadas del tráfico de armas, pues en aquél entonces no se sospechaba de ellas.

El objetivo es rescatar todo el acervo de la Biblioteca de México que no se encuentra en estantería abierta y que correspondían a la Revolución Mexicana, como audios y libros con muchos años de antigüedad.

Se trata de un "material realmente invaluable", pues a través de los años la gente ha concebido un concepto del zapatismo como una lucha con un ideal político-social, cuando en realidad los testimonios indican que los motivos fueron problemas de la vida cotidiana, que empezaron por el miedo de campesinos por perder una vaca o para dejar de sufrir abusos en el hogar.

"Había una carencia muy grande y no era la idea armar una revolución; era una guerra civil en ese momento (...). Zapata era un hombre que quería repartir justicia", recalcó el director.

Kemchs propuso la idea de exhibir las 40 piezas en el Museo de la Caricatura del metro Zapata en la Ciudad de México, pero en conmemoración al Caudillo del Sur, inició la búsqueda de otras 60 de artistas mexicanos que quisieran participar en el proyecto.

"Nosotros teníamos un museo en Donceles 99 y el sismo no fue muy amable con nosotros", dijo el caricaturista.

Con diferentes interpretaciones, los artistas representaron al líder en distintos procesos sociales, como los propios de la revolución y también comparándolos con la problemática actual por la que atraviesan los agricultores mexicanos.

El también investigador detalló que no se basó en ningún tipo de métrica para elegir los proyectos de sus colegas, pero que la mayoría de ellos ya son reconocidos en el país por haber publicado en algún medio.

La muestra no se había montado en otro lugar, pero una vez terminada la exposición en la Biblioteca Vasconcelos –el 13 de noviembre de este año– su destino irá cambiando. "Seguramente va a andar viajando la exposición", agregó Kemchs.

La muestra es una especie de línea del tiempo, ya que recoge trabajos de José Guadalupe Posada, "que fue tal vez el parteaguas de esta exposición", y de Naranjo, recordado por haber trabajado "durante muchos años en EL UNIVERSAL".

Aparecen trabajos de moneros modernos que ya no utilizan "una sola gota de tinta" y sus caricaturas son totalmente digitales. "Hubo una época en la que no imaginábamos que todo se iba a hacer en computadora y esa época ya nos llegó".

Para EL UNIVERSAL, Kemchs refiere que Zapata unió a los caricaturistas, eliminando las divisiones políticas.

Otro motivo de la inauguración era mencionar que el gobierno actual está cerrando las puertas de los moneros, provocando que los artistas se dediquen a algo diferente que los aleja de la cultura.

"México es un gran productor de caricaturistas" comentó, agregando que a pesar de las cifras existen 200 caricaturistas en la República Mexicana.

Lamentó que para las personas que se dedican a esta profesión ya no hay medios para difundir su trabajo.

"Siento que no tenemos el apoyo adecuado y el hecho de que un nuevo gobierno descuide la parte cultural y artística de la gente de su país va a crear un gran daño".

nrv

Comentarios