Catedral de Florencia reconoce que será difícil recuperar obras de arte de museos italianos

29/05/2020
|
14:28
|
EFE
Catedral de Florencia ve difícil recuperar obras de arte de museos italianos
Tras dos meses y medio, la catedral de Florencia abrió sus puertas hace una semana. Foto: EFE/ Opera Di Santa Maria Del Fiore

Catedral de Florencia reconoce que será difícil recuperar obras de arte de museos italianos

29/05/2020
14:28
EFE
Roma
-A +A
Ante la propuesta del director de la Galería de los Uffizi de devolver obras religiosas a sus respectivos templos, el director del museo de catedral de Florencia aplaudió la propuesta, pero señaló sus complicaciones

El director del museo de la catedral de Florencia (norte), monseñor Timothy Verdon, celebró este viernes la propuesta de la Galería de Los Uffizi de devolver algunas obras religiosas a las iglesias para las que fueron creadas, aunque "difícil" que se pueda llevar a cabo. 

"Es una propuesta fascinante, pero difícil de realizar. Primero tienen que estar de acuerdo la Iglesia y el Estado y hacerlo con las necesarias medidas de seguridad", dijo el canónigo e historiador en una videoconferencia con la prensa extranjera en Italia. 

El director de la Galería de los Uffizi, Eike Schmidt, propuso el jueves que los museos estatales de Italia devuelvan algunos de sus retablos y cuadros a las iglesias para los que fueron pintados a lo largo de la historia y que nunca fueron comprados oficialmente. 

Schmidt expresó su disposición de devolver el retablo de la "Madonna Rucellai", pintado en el siglo XIII por el sienés Duccio di Buoninsegna y que llegó a Los Uffizi en 1948 desde la basílica de Santa María Novella y ahí se quedó sin un cambio de propiedad. 

"En el caso de una obra netamente religiosa, una pintura con la "Virgen y el Niño", tiene un sentido evidente", señaló monseñor Verdon. 

Distinto es el ejemplo del célebre "David" que Miguel Ángel esculpió a comienzos del siglo XVI para colocarlo en un contrafuerte de la catedral Santa María del Fiore, y que inmediatamente perdió su sentido religioso para convertirse en el símbolo de la ciudad. 

"Devolver esta imagen a la catedral no tendría sentido", zanjó el responsable del templo sobre la obra culmen de Miguel Ángel Buonarroti, custodiada en la Galería de la Academia florentina

El David, una imponente escultura de mármol de más de 5 metros de altura, fue encargado para ser ubicado en lo alto de un contrafuerte del ábside de la catedral pero, al admirar su belleza, la entonces República de Florencia decidió usarlo políticamente en un periodo de guerras. 

Era la idea de un joven tenaz, David, que se prepara para luchar contra el gigante Goliat, representación de los enemigos de la República florentina

Por eso los consejeros de la ciudad, entre ellos Leonardo Da Vinci, decidieron exhibir la obra de arte frente al palacio de la Signoria, órgano de poder de Florencia, donde permaneció hasta el siglo XIX. La mostrada actualmente en la plaza es una copia. 

El director del Museo de la Catedral defendió la apertura del templo tras más de dos meses y medio de cierre por la pandemia, pues cree que la belleza del patrimonio cultural puede ayudar a la gente que vive con temor estos tiempos. 

También lee: Catedral de Florencia garantiza sana distancia con dispositivo 

Tal es así que en una semana la catedral ha recibido más de 25 mil reservas: "Teníamos razón, la gente quería volver a visitar una iglesia o un museo, que entraña siempre un deseo de redescubrir un sentimiento o la historia", refirió. 

Italia, con más de 230 mil contagios y más de 33 mil muertos por coronavirus, se encuentra en plena fase de aligeramiento de las restricciones de movimiento por la contracción de la pandemia. 

Desde el pasado 18 de mayo se reabrieron prácticamente todos los sectores y actividades, como museos, bibliotecas o archivos y se permiten las misas, aunque con medidas de seguridad como mascarillas o distancia social para evitar contagios. 

fjb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios