Antonio Gritón pinta diccionario del náhuatl

El artista inaugura este viernes en el Centro Cultural Juan Rulfo las exposiciones: “Documento” y “Breve Diccionario Visual del Náhuatl”

Antonio Gritón pinta diccionario del náhuatl
Imágenes: Cortesía Antonio Gritón
Cultura 21/02/2020 11:17 Sonia Sierra México Actualizada 11:17
Guardando favorito...

El artista Antonio Gritón expondrá sus obras recientes a partir de hoy en el Centro Cultural Juan Rulfo (Campana 59, colonia Insurgentes Mixcoac), donde abrirá las exposiciones “Breve Diccionario Visual del Náhuatl” y “Documento”.

El “Breve diccionario visual del Náhuatl” es un proyecto que Antonio Gritón comenzó en marzo de 2009; comprende pinturas sobre telas estampadas de gran formato, la presentación de éstas en espacios públicos y la publicación del libro “Diccionario Visual del Náhuatl”, con las imágenes.

antonio_griton.jpg

Esta exposición contiene 50 cuadros de gran formato (3 x 2 metros) que hacen referencia a palabras en náhuatl, que Gritón pinta a todo color y de las que escribe sus nombres en español y en náhuatl.

Gritón evidencia la situación del náhuatl, que sobrevive pero que en pocos años podría desaparecerá si no se toman medidas para preservarlo, de ahí que propone que sea obligatorio en la enseñanza en la educación básica.

antonio_griton_2.jpg

En México se calcula que alrededor de millón y medio de personas hablan el náhuatl; sin embargo, es un idioma que puede desaparecer en alrededor de 70 años ya que en relación al crecimiento de la población, es cada vez menor el porcentaje de las personas que lo hablan.

En los estados centrales de México (Puebla, Veracruz, México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Querétaro, Distrito Federal e Hidalgo) viven aproximadamente 48.6 millones de personas y de éstas un millón 600 mil  hablan el náhuatl, es decir, el 3.3 % son hablantes de náhuatl.

antonio_griton_3.jpg

La otra exposición es “Documento”, una selección de pinturas recientes de gran formato realizadas al escuchar la obra completa de músicos como Lamonte Young, Terry Riley, Velvet Underground, John Adams e Igor Stravinsky, entre otros

Sobre esta muestra, el artista dice que es resultado de una exploración estética iniciada hace ocho años, en torno del cuerpo desnudo y la abstracción.

“En los cuadros realizados, siempre en presencia de una persona desnuda, esta deconstrucción del cuerpo desnudo lleva a la construcción de abstracciones orgánicas”.

fjb

Temas Relacionados
Antonio Gritón náhuatl
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones