18 | NOV | 2019
A través del arte muestran mapa de la tragedia presente en el país
"Esto no es Dinamarca" se presentará en el Teatro Benito Juárez. (FOTO: CST)

A través del arte muestran mapa de la tragedia presente en el país

07/05/2018
19:22
Redacción
Ciudad de México
-A +A
La puesta en escena se inspira en "Hamlet", el afamado texto de Shakespeare, para exponer algunos gestos de la democracia mexicana contemporánea

Con "Hamlet", de William Shakespeare, como inspiración, el dramaturgo Edgar Chías creó Esto no es Dinamarca, pieza donde expone algunos de los rasgos del mexicano contemporáneo y que tendrá temporada en el Teatro Benito Juárez.

Con la dirección de David Jiménez, el montaje transita por distintos modelos actorales a la par de un sistema escénico cambiante; algunas escenas exhiben un modelo realista de contrapunteado con el tono de una teatralidad exacerbada que obliga al trabajo constante del actor al mismo tiempo que propone un vínculo potente con el espectador.

La obra es un compilado de imágenes y palabras de agudo dolor sobre una tierra parecida a ésta, pero que apuesta por la velocidad, los cruces literarios (rusos contra isabelinos) y la jocosa irreverencia. El montaje no es una metáfora, es un mapa de la tragedia presente en el país, salpicado de sangre y de humor negro en la que bailan las brujas y asiste la poesía.

Del 10 al 27 de mayo Esto no es Dinamarca tendrá temporada en el Teatro Benito Juárez, donde se observarán escenas musicales y bailes para crear un espacio en el que siempre se tenga la sensación de que cualquier cosa puede ocurrir.

La puesta en escena se inspira en "Hamlet", el afamado texto de Shakespeare, para exponer algunos gestos de la democracia mexicana contemporánea: la ausencia de orden y lógica en el rumbo del país, prácticas trepadoras de seres despreciables, asesinatos cometidos contra candidatos y autoridades perpetrados por el crimen organizado, la sistemática guerra invisible que el Estado emprende contra la juventud, el predominio de los argumentos económicos sobre los humanistas para la construcción de realidades, fuego y polvo. El resto es silencio.

Autoría de Edgar Chías, la propuesta de la agrupación Ocho Metros Cúbicos A.C. cuenta con las actuaciones de Agustín Arévalo, Fernanda Aragón, David Gaitán, Aldo González, Margarita Lozano, Andrea Celeste Padilla y Raúl Villegas.

Esto no es Dinamarca se presentará los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios